El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, arribó a la ciudad de Ica, donde informó que la Policía Nacional del Perú garantizará el libre tránsito en la carretera Panamericana Sur (Barrio Chino). Esto ante las anunciadas protestas a nivel nacional que se han convocado principalmente para el 28 y 29 de julio.
Trabajo con Fiscalía
El kilómetro 263, en la zona denominada “Barrio Chino”, en el distrito de Salas Guadalupe, en los últimos años ha sido un lugar de conflicto social, bloqueo de vías por semanas, y enfrentamientos entre policías y civiles que dejaron decenas de heridos. Al ser consultado sobre un posible bloqueo en esta zona, Santiváñez Antúnez, señaló que todas las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional del Perú (Dirtepol) han sido comunicadas para el trabajo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito.
“La forma como se va a garantizar es en cumplimiento de la ley. Todo ciudadano puede manifestarse, pero también se debe garantizar los derechos. El Ministerio del Interior ha instruido a todos sus oficiales en las diversas Dirtepol que soliciten la presencia de los fiscales de prevención de delito, porque es importante frente a estas manifestaciones que no solo la policía este en las calles sino también los representantes del Ministerio Público, y puedan advertir cuales son las acciones que se están desarrollando y apoyen las actividades que la policía tenga que desplegar para garantizar los derechos de los ciudadanos”, declaró.
El titular del Mininter advirtió que la Policía no permitirá que las marchas contra la presidenta Dina Boluarte, desemboquen en desmanes que afecten a la ciudadanía. Refirió que la protesta es un derecho amparado en la Constitución y que las fuerzas del orden garantizarán su ejercicio.
“Nosotros lo que hemos referido es que es un derecho constitucional de las personas salir a marchar, mostrar sus ideas, pero lo que no podemos tolerar es que ese derecho a la protesta se convierta en un acto violentista, porque el derecho de una personas termina cuando empieza el derecho de otra, y lo que no podemos permitir es la afectación a la integridad de otras personas, al patrimonio público y privado, y lo que va a hacer la policía, es que reaccionará dentro del marco que le permite la ley, detener a personas que cometan actos delictivitos”, agregó.
En la misma línea, Santiváñez Antúnez detalló sobre operaciones policiales que permitieron la captura de un ciudadano extranjero que tendría nexos con la banda criminal “El tren de Aragua”, este sujeto fue reducido en Ica. Asimismo se precisó sobre la recuperación en tiempo récord de un vehículo que fue robado con arma de fuego.
“La detención del ciudadano venezolano César Zamora conocido como “Cesitar”, parte integrante de la facción “Los hijos de Dios del tren de Aragua”, que fue partícipe de una hecho delictivo el 16 de abril del 2024, en donde participó de un robo agravado a mano armada. Su detención preliminar por tres días fue dispuesta por el Poder Judicial. También a las 4:00 de la mañana fue robado el vehículo del señor Jorge, y fue a pedir apoyo a la policía, se hizo un “plan cerco” e inmediatamente se pudo recuperar el vehículo y le hacemos entrega de las llaves”, dijo.
Cabe señalar que, en diciembre del 2023, un grupo de manifestantes intentó bloquear hasta cuatro veces la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 263, en la zona denominada “Barrio Chino”. En el primer intento hasta 2 mil personas se posicionaron en la vía nacional por unos minutos, pero fueron retirados tras un enfrentamiento con la PNP. El viernes 8 de diciembre cerca de 500 personas pretendieron volver a cerrar el paso de la Panamericana por cuarta vez. En los cuatro intentos de toma hubo enfrentamientos con la Policía, que solo utilizó gas lacrimógeno cuando situación así lo ameritó, y los manifestantes atacaban con piedras que dejaron varios agentes policiales heridos.