La provincia de Ica, nuevamente es escenario de un desatado tras la asunción de Dina Boluarte en el cargo de presidenta del Perú y la vacancia presidencial aprobada por el Congreso de la República. Esto ocasionó que la población iqueña tome de la carretera Panamericana Sur.

Kilómetros bloqueados

Los manifestantes, bloquearon los kilómetros 263, en la zona de Barrio Chino, el 291, en Expansión Urbana, y el 299, en El Álamo, los dos primeros ubicados en el distrito de Salas Guadalupe. El pedido principal fue la convocatoria a nuevas elecciones generales, están en contra de la vacancia del expresidente Pedro Castillo y exigen el cierre del Congreso.

“Que se convoque a elecciones, también que cierren el Congreso, porque son los que han ocasionado todo esto, nadie nos moverá de aquí porque estamos luchando por nuestro pueblo”, dijo uno de las manifestantes.

Los tres puntos de la vía principal se encuentran bloqueados con piedras, palos, postes y llantas a las que se les prendió fuego para obstaculizar la circulación de unidades por ambos sentidos, dejando varados a cientos de vehículos de carga pesada que abastecen a los mercados con productos de primera necesidad, también camiones que llevan toneladas de pescado en riesgo de perderse. La situación es más crítica para los pasajeros que salieron de Lima rumbo a ciudades como Ica, Nasca, Arequipa, Cusco o Tacna y que no pueden pasar en este momento, también para lo que se dirigen a la capital y se han visto impedidos de llegar a su destino por el bloqueo, ellos no tienen familia en la ciudad de Ica.

“Llevamos más de 12 horas varadas, mi madre es una anciana de 78 años y la llevó a Lima para que pueda ser examinada, pero han bloqueado las pistas, yo puedo aguantar más días porque soy joven, pero ella es una adulta mayor que todo esto le afecta, la calor es insoportable, también los baños del bus ya están colapsado”, declaró Bertha Tasayco, quien se trasladaba desde Moquegua.

El fiscal de prevención del delito, Julio Salas, manifestó que el bloqueo de vías es un delito tipificado en el código penal. “Es un hecho nefasto, estamos constatando que se ha obstaculizado la vía incurriendo en líticos penales, esperamos que la Policía actúe de acuerdo a sus facultades. Algunos reportes policiales refieren que se agreden a buses con piedras”, dijo.

Docentes afectados

En tanto, en todos los tramos bloqueados, se han posicionado contingentes policiales, y se puede observar a personas que realizan caminatas por horas, en muchos casos profesores quienes llegaban a la provincia de Ica desde Chincha y Pisco para el examen de ingreso a ala Carrera Pública Magisterial, pero decenas de ellos a pesar de haber caminado entre el polvo y afectados por el excesivo humo de la quema de llantas, no pudieron ingresar a las sedes educativas a rendir la prueba ya que llegaron tarde.

En la I.E. Antonia Moreno de Cáceres hasta 15 docentes indicaron que a pesar que la Dirección Regional de Educación Ica extendió el plazo hasta las 10 de la mañana, no fue suficiente, ya que el bus paralizó su recorrido por más de 60 kilómetros de su destino, la misma situación la presentaron los docentes en el colegio San Luis Gonzaga y otros. Exigen al Ministerio de Educación anular la prueba y se convoque a un nuevo examen para otra fecha.

VIDEO RECOMENDADO