La paralizó de forma total la obra civil de y ampliación de pabellones de la Universidad Autónoma de Ica, la cual está a cargo de una contratista.

Fiscalización in situ

El equipo inspectivo liderado por el intendente regional Roberto Castillo Gambini desarrolló a su vez un operativo de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral en la referida obra de construcción.

“Hemos paralizado esta obra civil por cinco días, al existir riesgo grave e inminente de accidentes de los trabajadores quienes realizaban trabajo en altura y otros, con ello pretendemos proteger la vida de 55 trabajadores de construcción civil, quienes estaban expuestos”, declaró Castillo Gambini.

Informó que entre las principales observaciones evidenciadas, son la falta de barandas perimetrales, falta de mallas de seguridad, falta de líneas de vida, arnés, equipos de protección personal incompletos (lentes, ropa de trabajo, guantes, cascos, botas), escaleras sin barandas, uso de andamios y escaleras hechizas, señalización y otros.

“En caso un trabajador tenga un accidente de trabajo con consecuencias mortales o no mortales no solo habrá responsabilidades administrativas (multas) por parte de Sunafil, sino también consecuencias civiles y penales si se incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo en aplicación del artículo 168 A del Código Penal”, finalizó el intendente regional.

VIDEO RECOMENDADO