El congresista por la Región de Ica, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza lanzó severas críticas contra el alcalde de Marcona, Joel Roberto Rosales Pacheco, responsabilizándolo por la falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica en el distrito.
Derechos laborales
Según el parlamentario, la gestión municipal no ha cumplido con las demandas de la población y ha contribuido a la polarización de los habitantes. Además, lamentó las acusaciones en su contra que lo vinculan con una conocida empresa minera, señalando que sus observaciones fueron malinterpretadas como un ataque personal.
Marticorena reveló que ha enviado una Carta Notarial al burgomaestre y que este ha sido invitado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El propósito es exigir explicaciones sobre las razones por las cuales Marcona, pese a ser un distrito clave en la economía regional y nacional, no cuenta con servicios básicos adecuados.
El legislador también se refirió a la paralización de la obra del Colegio “Ricardo Palma”, destacando que la falta de infraestructura educativa es otro de los problemas críticos en Marcona. En cuanto a los servicios básicos, el congresista sostuvo que estos deben ser gestionados por una Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y no por la municipalidad, asegurando que esta medida garantizaría una administración eficiente y sostenible. Además, insistió en la necesidad de evitar confrontaciones entre las autoridades locales y las empresas privadas, para fomentar inversiones que contribuyan al desarrollo del distrito.
Marticorena también enfatizó la urgente necesidad de solucionar el déficit habitacional en Marcona, problema que, ha crecido debido al aumento poblacional. Señaló que el Estado es el principal responsable de garantizar este derecho fundamental y que debe implementar políticas públicas para atender esta demanda.
Finalmente, el congresista instó a las autoridades locales y al sector privado a trabajar en conjunto para resolver las problemáticas que afectan a Marcona. Destacó que solo a través de una gestión eficiente y colaborativa se podrá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar el desarrollo sostenible del distrito.