La ciudadana Maritza Espino Espino de 59 años, denuncia presuntos actos irregulares en un proceso judicial donde la madre de sus nietos la ha procesado para que pagué 1500 soles mensuales por pensión de sus nietos. Ello tras el fallecimiento del padre de los menores.
Fallo judicial
Según indicó, la denuncia también alcanza a su esposo Guillermo Cortéz Huamán (60), quienes son padres de Angelo Michelle Cortez Espino, profesional químico farmacéutico que falleció a los 31 años en el año 2020, por causa del cáncer maligno. “Mi hijo tuvo cáncer, en el 2018 lo llevamos a una clínica privada en Lima y gastamos más de 200 mil soles en su recuperación, solicitando varios prestamos, y tras un año de lucha, él se recuperó y en el 2020 vuelve a trabajar en el Hospital y por la pandemia del coronavirus le obligan a colocarse la vacuna contra el neumococo, lo que causó que se reactive la enfermedad y una semana después fallezca”, declaró.
Señaló que, desde el deceso de su primogénito, los abuelos de los menores de 11 y 8 años de edad, también han velado la alimentación, vestimenta y otros de sus nietos, sin embargo, en noviembre del 2022, Brenda Estela Buendía Martinez de 33 años, quien es la madre de los niños, denunció a los abuelos, pidiendo tres mil soles de pensión. El Juez de Paz Letrado de Pueblo Nuevo en Chincha, ordenó que los abuelos abonen S/1500 al mes por los dos niños, fallo judicial que fue ratificado por otro juzgada, no habiendo tenido en cuenta la situación económica actual de los denunciados, quienes afrontan el embargo de su propiedad, deudas y otros.
“No estamos en las posibilidades de abonar ese dinero, por la enfermedad de mi hijo quedamos con créditos judiciales, mi casa embargada y muchas deudas. Además, mi hijo le instaló a ella una farmacia en la casa donde viven en Chincha, que hasta la actualidad funciona y es su fuente de ingresos económicos, y ella también es profesional de la salud”, dijo y añadió que la ciudadana de igual modo los ha procesado judicialmente para que los denunciados paguen una liquidación por alimento de 15 mil soles.
Los abuelos piden la intervención de las autoridades judiciales para que puedan revisar exhaustivamente el caso, ya que presumen actos irregulares en el proceso.