Un adulto mayor ha sido denunciado por el presunto delito de tocamientos indebidos y acoso sexual en agravio de cuatro menores de edad que estudian en la I.E. N° 22302 María Reiche de Newman, en San Joaquín.
Presunto delito
Se trata de Cesar Bautista Arcos de 72 años, quien fue sentenciado a 47 jornadas de trabajos comunitarios, por el delito de agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar y lo iba a cumplir en el citado colegio. El 5 de setiembre se le acusó que aprovechaba que los infantes iban al baño para cometer presuntos tocamientos indebidos a una niña y acoso sexual a otros tres niños, todos de seis años. El adulto mayor está no habido.
”Manifiesta que su niña al ir al baño con una compañera, después de miccionar espero que saliera su compañera, el señor la cargó y le peñizcó en su barriga y le jaló el polo y el cabello amenazándola que si hablaba le iba ir peor y que la próxima vez la llevaría a su casa, que le contó llorando, habiéndose en la siguiente oportunidad orinado en el salón para no ir y tampoco quería asistir a la escuela”, se lee en un acta de incidencia escolar, donde también se indica que otros tres menores fueron acosados con palabras de connotación sexual, y temían ir al baño e inclusive se orinaban en las camas de sus casas.
Frente al tema el director encargado del colegio primario, Víctor Paco, señaló que se ha prohibido el ingreso del hombre a la sede escolar, además los profesores deben acompañar a los menores a los baños, y la situación ha sido comunicada a la UGEL Ica, Centro de Emergencia Mujer y otras instituciones.
“El INPE es quien filtra y se entiende que envía a personas que no tienen ese tipo de antecedentes, hemos enviado el oficio indicando la suspensión del trabajo y el CEM dará charlas a los niños y padres de toda la escuela”, declaró.
Los padres de familia exigieron que se contraté a un vigilante y portero para el colegio, ya que no cuenta con personal de esas áreas y también solicitaron que el aula de primer grado en turno tarde, sea incluida en horario por la mañana, ya que es la única sección en la tarde.
Cabe señalar que, según información policial, en el año 2020, Cesar Bautista Arcos, fue denunciado por violencia sexual y en el 2017 por violencia psicológica.