El pedido para suspender a Luz Canales Trillo, vicegobernadora de Ica, no prosperó. El viernes 17 de noviembre, el Consejo Regional de Ica sesionó por la tarde para tratar la solicitud de suspensión de la funcionaria.
El consejero Luis Castro Makabe, mencionó que el pedido para suspender a Luz Canales Trillo debía ser sustentado.
Durante la sesión, los presentes cuestionaron que la vicegobernadora se haya presentado en las última semanas en diferentes medios de comunicación para cuestionar el pedido de suspensión en su contra.
Ninguno hizo alusión a la supuesta denuncia de violación sexual que hizo la vicegobernadora, la misma que formaba parte del pedido para suspenderla por “incapacidad mental”.
Finalmente, se decidió que “no ha lugar” para el pedido de suspensión, debido a que Juver Nicolás Gutiérrez Benites, abogado del asesor Carlos Zegarra que presentó la denuncia, no asistió para sustentar la solicitud que hizo frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
NOTA PREVIA
La vicegobernadora de Ica, Luz Canales Trillo, denunció en más de una oportunidad ser víctima de amenazas que habrían sido enviadas por funcionarios del Gobierno Regional que encabeza Jorge Hurtado, sindicado por la Fiscalía de liderar la organización criminal “Los temibles del Sur”.
En esta oportunidad, se promueve una segunda suspensión en su contra. El pedido será votado el viernes 17 de noviembre. Aunque la solicitud iba a ser votado originalmente el jueves 9 de noviembre, se hizo la reprogramación a último momento.
Un dato importante a considerar es que la denuncia original contra la vicegobernadora fue presentada por Juver Nicolás Gutiérrez Benites, quien es abogado de Carlos Alberto Zegarra Sánchez, es decir, es abogado del asesor regional del gobernador Jorge Hurtado. Carlos Zegarra también es investigado por la Fiscalía como integrante de la red “Los Temibles del Sur”. Según la tesis fiscal, fue nombrado para que se encargue de hacer cumplir la órdenes que el gobernador imparta.
“Tenía que gestionar a través de reuniones con autoridades y funcionarios de la región de Ica, como operador oculto, destrabar, tramitar, viabilizar y agilizar la aprobación y ejecución de proyectos de inversión (obras públicas y servicios) de envergadura con costos millonarios”, se indica.
De acuerdo con fuentes vinculadas al caso, la moción para sancionarla tendría “nuevos elementos” con información falsa a fin de sustentar una “incapacidad mental”.
Esta no es la primera vez que intentan suspender a la funcionaria, pues en abril último se aprobó una sanción de 120 días en su contra, aunque esta no ejecutó porque el documento nunca fue enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para hacerse efectivo.
DETALLE
El 2 de noviembre, la vicegobernadora Luz Canales recibió el oficio que la convoca a la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ica que se desarrollaría el jueves, aunque esta se postergó para el viernes 17. El único tema en agenda es la solicitud de suspensión en su contra.
Para sustentar una “incapacidad mental”, la moción incluye una denuncia que supuestamente hizo Luz Canales Trillo contra un menor de edad por el presunto delito de violación.
Según la denuncia, la vicegobernadora se acercó a una comisaría el 22 de febrero para hacer una denuncia por los hechos ocurridos.
Desde el entorno de la autoridad refieren que Luz Canales jamás denunció a nadie, menos aún a un menor de 16 años. En ese sentido, indican que esta denuncia fue fabricada a fin de señalar que tiene incapacidad para permanecer en el cargo.
Incluso, ella se acercó a la Policía para pedir que le entreguen el testimonio de la denuncia que hizo, pero le respondieron que este era “reservado”.
Al no obtener respuesta, envió una solicitud para que le entreguen las copias certificadas de todo lo actuado en la supuesta denuncia policial.
Otro dato no menor es que el día en que ella hizo la supuesta denuncia, tuvo una actividad oficial en el Colegio de Ingenieros por la tarde.