En los últimos días el alimento que reciben los escolares a través del programa Qali Warma ha estado bajo cuestionamientos. Ayer, estas quejas se replicaron en varios locales escolares, aduciendo que el bebible de hojuelas de avena precocida y cacao estaba en “mal estado” y hasta se optó por suspender la entrega a la población escolar, como ocurrió en la institución educativa N°22237 Aurelio Moisés Flores de Chincha Alta.
Caso en la zona
Uno de los docentes de esta escuela donde estudian niños y niñas de inicial y primaria advirtió que el bebible tenía mal olor y al realizar el consumo se comprobó que “estaba malogrado”, precisa la directora Narda Dallorso. La medida fue cancelar y recoger la entrega, pero ya algunos escolares habían consumido el alimento. Ella indica que un aproximado de 15 a 20 alumnos llegaron a consumir el desayuno.
Frente a ello, el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante comunicado precisa que “el producto no cumplía con las características para su consumo” y además solicita la DIRESA ICA vigilancia sanitaria al establecimiento del proveedor Consorcio San Gabriel.
“Al conocerse el hecho, Qali Warma activó sus protocolos e inmediatamente el equipo técnico del programa acudió a la I. E. 22237 (nivel inicial), ubicada en Chincha para verificar la alerta. Dicha escuela es atendida bajo la modalidad raciones, y hoy se entregó bebible de hojuelas de avena precocida y cacao el mismo que fue elaborado y distribuido por el proveedor Consorcio San Gabriel. Al verificarse que el producto no cumplía con las características para su consumo, se dispuso de manera inmediata el retiro del bebible, como parte de los protocolos de seguridad del PNAEQW.”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indican que el caso será investigado y se adoptarán las acciones en el marco de los contratos suscritos, además se denunciará a los responsables de incumplir los protocolos sanitarios.