Vecinos de la última cuadra de la calle Callao en el centro de Ica, denunciaron que el Hospital Santa María del Socorro no estaría manejando de forma adecuada sus residuos biocontaminantes.
Imágenes registradas
En imágenes se puede apreciar cómo en la parte posterior del nosocomio se forman grandes cúmulos de bolsas rojas casi todos los días y cuando el camión recolector pasa a recogerlas dejan charcos de sangre y otros líquidos originando malos olores y contaminación.
Ante la denuncia, el director ejecutivo del hospital Socorro, Juan Guillén Guevara, indicó que el manejo de los residuos biocontaminantes es realizado por una empresa tercera que los convierte en residuos normales para que puedan ser recogidos por los camiones recolectores.
“En algunas ocasiones cuando la capacidad del centro de acopio es superada, solicitamos el servicio de una empresa que, bajo los procesos establecidos en la norma realiza la transformación para poder evacuarlos, siendo el área de salud ambiental del hospital quien debe velar por el buen cumplimiento del mencionado proceso”, manifestó Guillén.
Cuando el director realizaba sus declaraciones un vecino de la zona lo increpó sobre los malos olores que salen de este centro de acopio, precisando que con la llegada de la temporada de verano esta problemática se acentúa por la presencia de moscas y otros insectos.
Afectados por los malos olores
Un joven empresario del rubro de alimentos que ha instalado un negocio justo a la espalda del hospital precisó que en varias ocasiones ha pedido al personal de vigilancia poder conversar con los responsables del manejo de los residuos, sin tener respuesta alguna.
“Cuando sacan los contenedores de basura siempre dejan la pista sucia, el olor es muy fuerte y todos somos afectados, pedimos que el actual director pueda tomar cartas en el asunto porque este es un tema recurrente”, dijo Ricardo Maurial vecino del lugar.
Finalmente, Guillén Guevara manifestó que realizará labores de fiscalización del área responsable de salud ambiental para mitigar la queja de los vecinos de la zona.