Más de S/ 250 millones invertirá el Seguro Social de Salud (EsSalud) en la construcción de tres hospitales y un centro de atención renal en Ica, que beneficiará a miles de asegurados de la región. El presupuesto también comprende la compra de modernos equipos médicos.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien llegó a Ica para supervisar los diversos centros de salud en los que se brinda atención a la población asegurada que reside en esta zona del país.
Detalló que la mayor inversión será en el proyecto de construcción del hospital de nivel II-2 en el distrito de Marcona, que demandará un presupuesto de S/ 155 millones (incluye equipamiento de última tecnología y personal especializado).
“En julio se lanza la convocatoria para la ejecución de la obra y equipamiento, con el fin de que los trabajos de construcción se inicien en setiembre de este año y culminen en marzo del 2024, año en el que estará al servicio de los asegurados”, señaló.
También anunció la implementación de dos hospitales modulares o de construcción rápida en Nasca y Salas Guadalupe, por un total de S/ 60 millones.
Otro proyecto importante es la construcción de un moderno centro de hemodiálisis en Chincha para la atención y tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica, obra que tendrá un presupuesto de S/ 32 millones, incluido el equipamiento.
Equipamiento de hospitales
En Ica, Fonseca Espinoza entregó a la Red Asistencial de EsSalud 11 máquinas de anestesia con monitoreo completo, recientemente adquiridas con una inversión de casi S/ 2.7 millones, lo que permitirá ampliar la oferta quirúrgica en beneficio de la población asegurada de esta región.
Siete de los equipos fueron destinados a las salas de operaciones del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza; tres al hospital René Toche Groppo de Chincha y una al hospital Félix Torrealva Gutiérrez.