El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores, informó que en el 2025 se ejecutarán los Censos Nacionales: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas.
Gestión conjunta
Los Censos Nacionales 2025 se proyectan realizar en el segundo semestre del próximo año, y tendrán como una de sus principales innovaciones el uso de herramientas digitales para optimizar el proceso de recolección de datos en los hogares.
Para la ejecución de esta importante investigación estadística en la región Ica, el INEI suscribió un Convenio de Cooperación y Apoyo con el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica, en la sede del GORE Ica. La firma de este documento la realizaron el Dr. Gaspar Morán Flores, jefe del INEI y el alcalde provincial de Ica, Ing. Carlos Humberto Reyes Roque.
“Los Censos Nacionales 2025 representan una importante herramienta para conocer mejor la realidad de la región y tomar decisiones informadas para el futuro de Ica”, así lo manifestó el gerente regional de Desarrollo Social del GORE Ica, Roberto López Mariños, en representación del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera.
Se detalló que para el desarrollo de los Censos Nacionales 2025, el INEI ha previsto la contratación de 40 mil trabajadores. De ese total, 30 mil serán empadronadores que se encargarán de visitar cada vivienda.
En el caso de la región Ica, serán más de mil funcionarios censales, un coordinador de sede departamental censal, 8 coordinadores subsede departamental censal, 21 supervisores de sector censal, 8 monitores, 8 operadores informáticos, 2 cartógrafos. Asimismo 195 jefes de sección censal cada jefe es encargado de 4 censistas y un total de 781 censistas, que se desplegarán en los 43 distritos de las 5 provincias de la región iqueña (Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica).
La temática censal pedirá información sobre características de la vivienda (tipo de vivienda, pared, piso, techo), acceso y calidad de los servicios (agua, desagüe, energía eléctrica, combustible para cocinar), equipamiento del hogar (electrodomésticos, medios de transporte, tecnología de comunicación), características demográficas (sexo, edad, estado civil, residencia habitual, migración, etnicidad, lengua materna), características educativas (analfabetismo, matrícula y asistencia, uso de tecnología de educación), características de salud (tenencia de seguro de salud, niveles de discapacidad). También sobre empleo y fecundidad.
El proceso censal permitirá actualizar los datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes y hogares de los distritos del Perú; así como el de las viviendas. La información obtenida de los censos nacionales servirá de herramienta para el diseño de políticas públicas, asignación de recursos, identificación de polos de desarrollo económico, identificación de las poblaciones vulnerables, de la fuerza laboral; así como establecer perfiles y proyecciones de población que ayuden a disminuir la pobreza en el país, entre otros indicadores.
El INEI también precisó que se encuentran en coordinación con 1891 municipalidades distritales, 196 municipalidades provinciales y 25 gobiernos regionales, estableciendo convenios de cooperación interinstitucional de apoyo a los Censos Nacionales 2025, para garantizar así una cobertura total del censo en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que, se utilizarán herramientas digitales como tablets y un censo en línea para agilizar la recolección de datos y mejorar la eficiencia del proceso. El INEI está estableciendo alianzas con gobiernos regionales, municipales y otras instituciones para garantizar el éxito del censo a nivel nacional.