La inoperatividad de la menos tres en la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Subtanjalla, se ha convertido en una amenaza constante para la vial.

Peligro víal

Según el alcalde del distrito Jerónimo Farfan García, y el gerente de transportes Enrique Lovera Aparcana, la falta de funcionamiento se debe a una deuda del Gobierno Regional de Ica con la empresa Electrodunas, encargada del suministro eléctrico. Las autoridades locales han advertido que esta situación podría derivar en una tragedia si no toman medidas inmediatas.

El alcalde Farfan García señaló que la empresa prestadora del servicio retiró los medidores de los semáforos, debido a la falta de pago, lo que ha dejado los cruces sin señalización adecuada. “Hemos constatado que varios de estos puntos críticos, ya no cuenta con medidores lo que agrava el riesgo para los transeúntes y conductores. La deuda ya se ha acumulado por seis meses”, afirmó Farfan, pidiendo una intervención rápida por parte del Gobierno Regional.

Por su parte, Enrique Lovera Aparcana, Gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, explicó que los semáforos inoperativos, que abarcan desde la Universidad San Juan Bautista hasta la entrada de Subtanjalla, están bajo la administración del Gobierno Regional de Ica. Lovera subrayó que la falta de pago es la causa principal de esta situación y que la red semafórica permanece inactiva a lo largo de varios puntos críticos de la vía.

Un recorrido de Diario Correo pudo confirmar que al menos tres semáforos continúan sin funcionar, uno de ellos ubicada frente a una universidad privada. En este punto, decenas de estudiantes se ven obligados a cruzar la carretera sin ninguna protección, arriesgándose a ser atropellados.

Otro cruce afectado es el de la avenida Miami Beach, donde los semáforos llevan inoperativos aproximadamente cinco días.

VIDEO RECOMENDADO