El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los dos primeros casos de la nueva variante de la COVID-19-EG.5, conocida como “Eris” en el Perú. Se alertó que la variante se caracteriza por su rápida propagación y la principal estrategia para evitar complicaciones médicas ante esta enfermedad es completar el esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente.
Variante contagiosa
El Minsa señaló que los casos se han confirmado en Lima, además que la variante Eris, es un linaje dentro de la variante Ómicron. En la región Ica, las instituciones públicas, hospitales y otros exhortan nuevamente al uso de la mascarilla y aplicación de la dosis bivalente, que es la principal contra la nueva variante, sin embargo, la tasa de inmunización con la mencionada vacuna es apenas del 21.28 % a escala regional.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la región Ica lidera el esquema de vacunación contra la COVID- 19 a nivel nacional en la primera, segunda y tercera dosis en la población 12 años a más, para la cuarta dosis la vacunación llegó a más de 278 mil ciudadanos. El mayor descenso es en la cobertura de vacunación con la dosis bivalente, en mayores de 18 años se ha aplicado a 36 mil 311 personas, la cifra es aún más baja en los adultos mayores, ya que solo 26 mil 531 tienen la dosis bivalente, que debe ser inoculada a más de 124 mil personas de la tercera edad. El bajo índice retira a Ica de los primeros lugares y desplazándola como la novena región en cobertura de vacunación bivalente en el Perú.
Brecha de vacunación
Frente al tema, el decano del Consejo Regional IX -Ica del Colegio Médico del Perú, Luis Felipe Muñante, explicó sobre la efectividad de la dosis bivalente, principalmente en los ancianos, ancianas y personas con algún tipo de comorbilidad.
“Los síntomas de la nueva variante son como una gripe y no tiene mucha complicación como la Ómicron que producía neumonía, pero la preocupación es la baja tasa de vacunación bivalente en los adultos mayores, personas con obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas, crónicas. Esta vacuna tiene dos compuestos, un primer compuesto que protege contra el virus inicial, la variante Delta y el segundo componente que protege contra la variante Ómicron y otras variantes en este caso el Eris”, declaró.
En la misma línea, advirtió a las autoridades del sector Salud, que se debe trabajar en la mejora de las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que en los picos de pandemia en el 2020 y 2021 se registraron listas de esperas de hasta más de 20 personas en situación crítica que aguardaban semanas por una cama UCI para salvar su vida. El galeno añadió que la brecha también se evidencia en el recurso humano.
”No esperemos que nuevamente ocurra un brote y una nueva epidemia para tomar las medidas preventivas. La brecha de médicos intensivistas es grande, y eso lo hemos visto en la pandemia, en el 2020 y 2021, donde médicos de otras especialidades como cardiólogos, neumólogos, internistas, tuvieron que pasar a las salas UCI para soportar este gran embalse. Desde el colegio insistimos en que se creen más plazas para médicos intensivistas y por problemas políticos se ha impedido que se amplíen los campos clínicos, no hay muchos infectólogos, en Ica solo hay 2 o 3, tampoco intensivitas ni emergenciólogos”, añadió.