La superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, señaló que se viene trabajando con firmeza en promover una cultura de prevención tanto en temas de conflictos sociolaborales, así como de seguridad y salud en el trabajo.
“Estamos acercándonos a los centros de trabajo del sector agrícola para orientar y brindar la asistencia técnica correspondiente a los empleadores y brindar las recomendaciones para que sean implementadas en beneficio de los trabajadores”, indicó.
Manifestó que el equipo itinerante especializado denominado “Formal Rural” viene recorriendo todo el país, capacitando a los trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo para evitar que sufran accidentes de trabajo de todo tipo.
“Seguiremos asistiendo a las grandes empresas agroexportadoras, a las pequeñas y microempresas productoras agrícolas para que sigan produciendo y generando puestos de trabajo con seguridad para sus trabajadores”, dijo.
Flor Cruz remarcó la necesidad de que el sector agroexportador y agrícola en nuestro país se desarrolle en óptimas condiciones laborales, pues de esa manera se garantiza también un crecimiento económico.
“Estamos recorriendo los campos de cultivo en esta región con el propósito de verificar que los empleadores garanticen un adecuado centro de trabajo para los trabajadores. Un trabajador que desarrolla su labor en un ambiente seguro genera más productividad para la empresa”, refirió.
Empresas
La superintendenta Flor Cruz acompañó al equipo de inspectores a las asistencias técnicas desarrolladas en las empresas agrícolas Safco Perú S.A.C y Hacienda del Sur S.A. donde desarrollaron temas sobre la prevención, así como de seguridad y salud en el trabajo.
De otro lado, constató la difusión de los servicios gratuitos de la Sunafil a través del circuito cerrado de atención y plataformas digitales de la Caja Municipal de Ica, quienes cuentan con 47 sedes en todo el Perú.
Finalmente, Cruz Rodríguez participó de una mesa técnica con la junta de usuarios y regantes, además de productores agrícolas de la región Ica.
“Tenemos que seguir fomentando reuniones con los empleadores, de grandes y pequeñas empresas, para orientarlos en seguridad y salud en el trabajo y porque en la Sunafil van a encontrar a una institución aliada para que juntos promovamos centros laborales seguros”, concluyó.