Hasta 81 trabajadores del en la provincia de Ica, quienes son clave en la lucha contra la proliferación ya que realizan control larvario y fumigación, reclaman que se encuentran impagos.

Situación laboral

Ellos se mantienen en el anonimato por temor a represalias, sin embargo, señalan que han sido contratados en la modalidad terceros, debieron cobrar su remuneración el 30 de abril, pero hasta la fecha no reciben ningún sol.

“Realizamos el trabajo casa por casa, donde echamos el larvicida y hacemos control de vigilancia cuando encontramos los criaderos de zancudo. También pasan el mismo problema que no les pagan los compañeros de fumigación y nadie ha cobrado. Son jefes de brigada, inspectores y fumigación, nos deben nuestro sueldo del mes de abril, la remuneración es entre 1000, 1600 y 1800 soles”, dijo un trabajador.

Señalan que, al día, realizan el control larvario entre 25 a 30 viviendas por inspector, asimismo que han cumplido sus metas y a pesar de haber girado su recibo por honorario hasta con 15 días de anticipación, el pago no es efectuado.

“Cumplimos nuestro trabajo y no faltamos ningún día, estamos a cargo del doctor Ulises Miranda, se le echo la culpa a la Dirección Regional de Salud de Ica y ellos dicen que es culpa de la Red de Salud Ica, porque no traen los papeles y se demoran. Paso el primer mes fue comprensivo, ahora emitimos nuestro recibo por honorario con 15 días de anticipación para que el pago salga el 30, pero nada y nos han hecho hacer otro recibo con fecha hasta el 20 de mayo”, agregó.

Entre los trabajadores también se encuentran madres solteras, padres con carga familiar, que tienen hijos en edad escolar y que necesitan sus pagos para poder solventar los gastos de alimentación, salud y otros.

El personal impago explicó que no solo realizan el trabajo en el distrito de Ica, sino también los desplazan a sectores alejados como Barrio Chino, Pachacutec, Expansión, Salas y otros, siendo personal clave en la lucha frontal contra el dengue, que ya ha causado más de 15 mi infectados y más de una decena de muertos, por lo que es indispensable que sean remunerados oportunamente.

VIDEO RECOMENDADO