La provincia de Ica continúa reflejando altos niveles de en el transporte público. En las múltiples calles y avenidas se evidencia a diario el congestionamiento vehicular, con las vías públicas tomadas por y sin la documentación reglamentaria, a ello se suma que la flota vehicular es antigua, generando un riesgo para el ciudadano.

Falta actualizar datos

El gerente de Transporte, Tránsito Y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Ica, Fredy Céspedes, indicó que existe un amplio retraso en los datos técnicos de las unidades vehicules que brindan el transporte público en Ica, ya que desde febrero del año pasado, existe la Ordenanza Municipal N°002-2022-MPI que establece las condiciones técnicas para que los vehículos (taxis, colectivos, microbuses y otros) puedan brindar el transporte público. Sin embargo, gestiones anteriores no han cumplido con actualizar la data vehicular para el posterior cronograma de retiro de las unidades motorizadas antiguas.

“Hay una elevada flota que incumple con los años máximos para la prestación del servicio de transporte público, la O. M. 007-2020 fue adecuada al Decreto Supremo N°017-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y se establece que la antigüedad máxima es de 20 años. También el municipio de Ica ha debido establecer un cronograma de retiro, precisamente con un sustento técnico legal para que luego con una resolución ministerial el MTC pueda aprobarlo y se realice el cronograma del retiro gradual. Sin embargo, hay una base de datos desactualizada, ha habido dejadez de las gestiones anteriores y queremos hacer entender al MTC que la realidad en Ica es distinta y en ese sentido se pueda establecer un cronograma lo suficientemente amplio que permita a los transportistas poder tener los suficientes recursos financieros para la renovación de su flota”, declaró.

La O. M. N°002-2022 clasifica en el servicio de transporte especial también al transporte de trabajadores y personal, de estudiantes, movilidad escolar, taxi independiente, taxi estación y taxi remisse.

La norma obliga con los requisitos técnicos al servicio de taxi, en todas sus modalidades como categoría M1, cinturones de seguridad para todos, peso neto mínimo de 1,000 kg. Para vehículos equipados con motor térmico deben tener una cilindrada mínima de 1250 cm3, y la antigüedad máxima de permanencia de un vehículo al servicio de transporte público en Ica será de hasta 20 años, contado a partir del 1 de enero del año siguiente al de su fabricación, y los vehículos que exceden los años, se sujetarán al cronograma de retiro de las unidades vehiculares. En Ica se comprueba que aún opera en el transporte público una masiva flota vehicular antigua y sin las condiciones técnicas obligatorias.

En la misma línea, el funcionario municipal añadió que existe una brecha de inspectores de tránsito, quienes son piezas claves para combatir la informalidad. Añadió que a nivel provincial todos los paraderos en calles y avenidas son informales, ya que no existe una ordenanza que establezca la autorización de paraderos para la prestación del servicio de transporte público.

“Tenemos personal acreditado, pero tenemos que completar los inspectores que cumplan con el perfil y estamos gestionando la contratación de 30 nuevos CAS que serán capacitados. En reuniones con gremios de transportistas, todos coinciden que el principal problema es la informalidad, y esto ha llevado a que los afiliados de las empresas formales se retiren. El compromiso es fortalecer las empresas reguladas”, agregó.

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