La Junta Nacional de Justicia ordenó al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) si decide abrir investigación a los jueces Ósmar Albújar de la Roca, Segundo Florencio Jara Peña y José Javier Magallanes Sebastian.
El abogado ciudadano Yván Chía Aquije interpuso una denuncia administrativa disciplinaria contra los tres magistrados cuando eran magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
“Debiendo informar a esta sede sobre la investigación y el resultado de la misma”, dice el documento que lleva la firma de José Ávila Herrera, miembro titular de la Junta Nacional de Justicia.
HECHOS DEL CASO
Chía tenía la condición de investigado en un proceso penal por el delito de peculado tramitado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.
El denunciante formuló recusación contra Albújar de la Roca, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, por una presunta parcialización y haber favorecido a la parte que representa al Ministerio Público, afectando las garantías de igualdad de armas y respeto a las demás partes procesales.
Mediante resolución N° 70 de 9 de marzo del año pasado, el citado tribunal resolvió declarar improcedente la recusación interpuesta por Chía Aquije, quien interpuso el recurso de apelación que fue conocido por la sala integrada por tres jueces.
En ese sentido, Albújar de la Roca estaba impedido de participar del proceso pese a la recusación se ventilaba en la Corte Suprema de la República. Poco tiempo después se abstuvo por decoro y se mandó a llamar a otro magistrado.
Jara Peña y Magallanes Sebastian tenían conocimiento sobre el impedimento del magistrado y permitieron su participación y deberían ser comprendidos en la investigación.