En el Perú, es de urgencia que se realice un censo minero. El representante de la Federación Nacional de Pequeños y Mineros Artesanales del Perú , Celso Cajachagua Guere, indicó que desde el 2010 se solicitó un censo minero a nivel nacional, sin embargo, no hay nada concreto.

Situación actual

“Solicitamos un censo minero y eso ha sido propuesto desde el 2010. Eso es un tema de decisión política, trabajamos un plan de formalización que debía ser resuelto en 5 años, y actualmente hay mineros formalizados en Chincha, Pisco e Ica. El avance es que el Estado ha presentado un proyecto para la pequeña minería y la minería ilegal, pero ese proyecto está de cabeza, hemos dicho cuál es la forma que debe defenderse y estabilizarse”, declaró.Señaló que en la federación que representa (Fenamarpe), los mineros se encuentran en proceso de formalización. Asimismo, hasta 1800 mineros estarían posicionados en la poligonal de Nasca, por lo que es de gran importancia se zonifique de acuerdo al uso del suelo (vivienda, agricultura, minería).

“Somos mineros en proceso de formalización, tenemos mineros en Chincha, Pisco, Ica, Río Grande, Palpa, El Ingenio, El Tulín, Nasca, Vista Alegre y otros. Hay un grueso de compañeros que estamos dentro de la poligonal de las Líneas de Nasca, justo hace días hemos tenido con representantes del Ministerio de Cultura de Lima e Ica. Estamos buscando el tema del área superficial. Hay un aproximado entre 1500 a 1800 mineros dentro de la poligonal de Nasca y eso lo sabe la Dirección Regional de Energía y Minas, y están viendo una posibilidad de darle salida a ese tema”, añadió.

Cajachagua Guere recalcó que, el censo minero es fundamental, además dijo que el Estado Peruano debería dirigir mayor presupuesto a los gobiernos regionales, a fin que sean transferidos a las distintas direcciones regionales de energía y minas, quienes deben organizar, formalizar, evaluar y fiscalizar, teniendo como objetivo la formalización minera.

VIDEO RECOMENDADO