Ayer, por la el mercado Modelo de Ica, se convirtió en un punto de encuentro obligado para miles de iqueños que buscaban preparar sus hogares para recibir el Año Nuevo con la tradicional cábala de las

Las cábalas

Como cada año, la venta de estas flores ha aumentado considerablemente, ya que muchas personas creen que colocar flores amarillas en casa o regalarlas atraerá buena suerte, prosperidad y éxitos para el año que inicia. Los comerciantes vendían el ramo de flores entre 10 a 15 soles, mientras que una maceta con ramos amarillos y otros detalles llegaba a costar S/25.

El color amarillo, asociado a la esperanza y la felicidad, se ha convertido en símbolo de renovación y buenos augurios. Desde temprano, familias, parejas y comerciantes abarrotan los pasillos del mercado en busca de los mejores arreglos florales.

Entre las variedades más solicitadas fueron los girasoles, las margaritas amarillas, los tulipanes y los crisantemos, cuyas flores se destacan por su vibrante color y simbolismo.

Asimismo, en el mercado Modelo de Ica por fiesta de fin de año, se evidenció que el kilo de uva elevo su precio y llegó hasta los 8 soles por kilogramo, decenas de personas compraban la fruta para realizar el tradicional ritual de comer las doce uvas, uno de los favoritos por los peruanos. Una práctica que simboliza un propósito o deseo por cumplir para el desarrollo de toda la temporada una vez que se pasó la medianoche.

VIDEO RECOMENDADO