La obra del continúa presentando algunas irregularidades, además se dejarían ciertos tramos en situación de vulnerabilidad, ante un eventual , tras las excesivas lluvias que se podrían presentar en los próximos meses, así lo advirtió el Ing. Carlos Condorchoa, evaluador de riesgo de desastres e inspector de Defensa Civil.

Toneladas de basura y desmonte

El especialista realizó una visita de campo a varios tramos de la cuestionada obra “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”, la cual está valorizada por más de 200 millones de soles, y cuyo objetivo primordial es aumentar la capacidad de conducción del afluente iqueño. Sin embargo, indicó que no se estaría cumpliendo con ampliar a la capacidad necesaria.

“Uno de los grandes problemas del río es la pendiente baja y habría más acumulación de agua, se generaría cuello de botella porque la construcción no va a terminar en diciembre y además se debe tener una capacidad de 780 metros cúbicos y el mismo ingeniero residente dice que la obra es para poco más de 400″, declaró.

Argumentó que en algunos tramos existen toneladas de basura desmontes y otros, por lo que es necesario que la gestión actual realice una limpieza y descolmatación, así como reforzar los muros debilitados con enrocado y gaviones, frente a la proximidad de las lluvias y una posible inundación.

Recalcó que el comunicado del Enfen, que alerta La Niña Costera, detalla que se mantiene mayor probabilidad de excesivas lluvias en la selva y sierra en los meses de enero y marzo del 2023, lo que estaría asociado a la continuación del Fenómeno la Niña, además estas aguas activarían las quebradas Cansas y otros, trayendo tierra y lodo, produciendo posibles huaicos en zonas agrícolas aledañas al río Ica.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS