El Ministerio de Salud ha previsto la implementación de la en el Hospital San José de Chincha. Se estima que hasta el 31 de diciembre se deberán tener resultados sobre este proyecto y que a partir del siguiente año inicien las atenciones integrales a las personas con este diagnóstico, y además de reforzar las estrategias de prevención que se realizan en la provincia contra esta

Múltiples servicios

Víctor Donayre Morón, director de la Unidad Ejecutora 401-Salud Chincha, precisó que ya se recibió la visita de un equipo técnico del Ministerio de Salud para implementar esta unidad. Detalló que mediante está nueva área se prevé brindar servicios de nutrición, psicología, diagnóstico, procedimiento, tratamientos y otras atenciones a los hombres y mujeres detectados con este mal. Agregó que las personas con este diagnóstico ya no tendrían que ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

“Es necesario que Chincha tenga esta Unidad Oncológica para que los pacientes puedan atenderse in situ. Sí bien es una enfermedad muy penosa que acarrea gastos para el bolsillo de la población, evitemos que este paciente sea trasladado a otro lugar, pudiendo ser atendido en el hospital (San José)”, manifestó.

Donayre comentó que se mantienen las coordinaciones para que dicha área pueda implementarse antes del tiempo previsto “para que nuestros pacientes ya puedan atenderse en esta unidad oncológica”.

La Unidad Ejecutora ha desplegado brigadas para la detección temprana de esta enfermedad que en el caso de los hombres prevalece el cáncer de próstata y en las mujeres cáncer de mama. En ese sentido, el director Víctor Donayre recomendó a la población realizarse exámenes preventivos. Para los hombres con 40 años a más sugirió examen para la detección temprana de cáncer de próstata. Y en el caso de las mujeres de 40 años a más examen clínico de mama y mamografía a fin de detectar oportunamente si presentan cáncer de mama y a quienes se encuentren en el rango de 25 a 64 años evaluación preventiva de cáncer de cuello uterino.

VIDEO RECOMENDADO