A pesar que la Contraloría advirtió que el constante cambio de rectores en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica afectó a miles de egresados en sus trámites de bachiller y título universitario. El Poder Judicial ha decidido que Ana María Kuroki de Kawata vuelva a asumir el rectorado de la Unica.
Documento judicial
El juez Juan Carlos Núñez Mato del 9° Juzgado Constitucional, a cargo del Expediente 01229-2024-2-1801-JR-DC-09, resolvió la acción de amparo presentada por Ana María Kuroki de Kawata contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya que se pedía se declare nula y sin efecto la Resolución Directoral N.° 000002-2024-SUNEDU-02-15, del 15 de enero de 2024, que declaró infundado el recurso de apelación de Kuroki de Kawata, y agota la vía administrativa. Asimismo, Kuroki pidió que se le restituya su condición de rectora interina de la universidad iqueña.
En la documentación se indica que el 20 de noviembre del 2023, se realizó una sesión formal y legal de decanos de la Universidad, donde se realizó la conformación del nuevo Consejo Universitario. Con Resolución Rectoral N° 656-R-UNICA-2023, se designó a los nuevos integrantes del Consejo Universitario interino. Pero “el 21 de noviembre de 2023 se reunieron los ex integrantes del Consejo Universitario fenecido y acordaron al margen de la Constitución, la Ley y el Estatuto aprobar la remoción en el cargo a la Rectora (i) Dra. Ana María Kuroki de Kawata en el marco del artículo 18.4 del Estatuto de la Universidad, a pesar que no había Asamblea Universitaria (quienes tienen la atribución de declarar la revocatoria o vacancia del rector); en mérito de dicha decisión, Sunedu resuelve declarar procedente la solicitud de registro de datos en el detalle de rector (e) a la señora Cecilia Paquita Uribe Quiroz a partir del 21 de noviembre de 2023. Refiere la recurrente que de forma irregular y al margen de la debida motivación Sunedu emitió el Proveído N°1087-2023-02-1502″, se lee.
El juez Juan Carlos Núñez Mato resolvió declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por Ana María Kuroki de Kawata; y dispuso la suspensión provisional de la Resolución Directoral N° 000002-2024-SUNEDU-02-15 del 15 de enero del 2024 emitida por la Sunedu. Asimismo, se proceda a su registro de datos de autoridad en calidad de rectora interina de la Universidad a doña Ana María Kuroki de Kawata.
Seria ilegal
En tanto, hasta las instalaciones del rectorado de la Unica, llegó la Dra. Cecilia Paquita Uribe Quiroz, quien denunció que se dañaron las oficinas del rectorado y lacraron los ambientes. Enfatizó que el documento judicial tiene vicios y se buscó tomar posesión del cargo de manera irregular. Añadió que el registro de firmas corresponde a Sunedu, quien tendría la ultima palabra.
En la página oficial de Facebook de la universidad se informó, “Desde el Rectorado. La Dra. Cecilia Paquita Uribe Quiroz, continúa asumiendo el cargo de rectora (e) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y viene cumpliendo sus funciones de acuerdo a ley”, se lee en el post oficial.