El Ministerio de Economía y Finanzas, admitió una recesión económica en el Perú. En la región Ica se evidencia la disminución en la producción en diversos sectores estratégicos para el empleo y la activación de la económica, pero que su baja actividad afecta el panorama económico iqueño.
Estadísticas en la región
El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ica, Martin Paredes, informó que, en el segundo trimestre del 2023, se ha evidenciado la baja producción en los sectores de pesca que descendió gravemente en -72,5%, construcción (-13,9%), manufactura (-12,1%) y telecomunicaciones (-8,5%). Los bajos indicadores en la región, sumados al descenso a nivel nacional de los servicios financieros, construcción, manufactura, agropecuario y otros, han influenciado para que se compruebe la recesión económica.
“La producción nacional tuvo una variación porcentual negativa, en mayo fue de -1,32%, en junio de -0,56%, julio con -1,29% y agosto con -0,63% y la teoría dice si tenemos más de tres o tres meses de una variación negativa, ya es recesión y es justamente de lo que se está hablando, y en el departamento de Ica, la variación porcentual también es negativa del 0,6%, y estamos por debajo de la producción nacional que es -0,5%, se ha disminuido en telecomunicaciones, porque los usuarios de líneas telefónicas han optado por planes más económicos y se ha dejado de contratar el servicio de televisión por cable, también el sector manufactura, porque ha disminuido la producción de harina, de aceite. En construcción, la población ha dejado de construir viviendas o hacer algún tipo de mejoramiento, y en la pesca, por la nula producción de anchoveta en los puertos de la región Ica”, declaró.
Explicó que la economía también dependerá de las inversiones privadas a nivel nacional, además que posiblemente la recesión económica tenga mas notoriedad en Ica en el mes de diciembre “Con esta recesión que está bastante mencionada, entonces no se realizan inversiones en varios sectores y eso genera que se contrate menos mano de obra y por ende hay menos economía, menos dinero en el mercado y por consiguiente habrá falta de empleo. La tendencia también depende de las empresas, cuanto deciden invertir, pero los analistas indican que se continúa la tendencia hasta terminar el año 2023. En la campaña navideña, seguro se va a sentir en los comercios, la gente va comprar menos, los comerciantes ya no van a vender los productos y ahí es donde se evidenciará la recesión económica”, agregó.