La región Ica ha registrado en mayo una de las tasas de inflación más baja a nivel nacional. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha presentado un pico al descenso y es la primera vez en lo que va del año 2023, que registra una cifra por debajo de los 0.50 puntos porcentuales.
Índice de precios
El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Martín Paredes, explicó que el mes pasado, Ica registró un IPC de -0.03 %, este es el primer resultado negativo en el año actual y es atribuido principalmente a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que descendió en -1.26 %.
“El índice en Ica tiene un valor negativo y por debajo del promedio nacional que es del 0.31 %, estamos en el último grupo de ciudades con el IPC negativo, se debe principalmente a que los alimentos han bajado de precio porque ya están en temporada y hay mayor producción. También se registra una variación acumulada del año entre enero y mayo de 3.32 % y una variación anual de 9.59 % desde junio del 2022 a mayo del presente año”, declaró.
Detalló que la única división negativa es la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y se ha evidenciado en los mercados que se venden a menor precio el limón, con hasta el 30 % menos del costo respecto al mes anterior, también han bajado de precios la arveja verde, palta fuerte (por la cosecha en la región y cabezadas de Ica), papa color, papa amarilla y blanca, pecanas, olluco, vainita verde y el pollo eviscerado. Aun así, no todos los alimentos y vegetales han descendido en su precio, hay otros que presentan un ligero aumento como el tomate italiano, cebolla, betarraga, coliflor, cebolla china pallar verde y el apio.
Sin embargo, en otras divisiones se comprueba inflación. El panorama es diferente en Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (1.85 %), y aumentaron los precios en la cerveza blanca y cigarrillo rubio. En Salud (1.12%), por las nuevas tarifas en análisis de sangre, consultas de ginecología y obstetricia.