Las bajas temperaturas en la región Ica ha sido un factor predominante para que se aumenten los casos de , ya que hasta la semana epidemiológica 23 del 2022, se han reportado más de 17 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (), en menores de 5 años y mayores de 60. De acuerdo a la sala virtual de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Casi el doble

El reporte actualizado al 11 de junio del presente año, detalla que en el departamento iqueño los menores de 5 años han sido los más susceptibles, ya que 17 mil 646 sufrieron infecciones respiratorias agudas, produciendo en los infantes resfrío, faringitis, laringitis, laringotraqueitis y otros. Muchos de ellos no tenían la vacuna contra la influenza, y además en este grupo etario los casos casi se han duplicado en el último mes, ya que en la segunda semana del mes de mayo se reportaban 755 registros, mientras que en los primeros once días de junio del presente año llegan hasta los 1318 niños y niñas con la infección.

Los casos de IRAS están vinculados al descenso de las temperaturas mínimas, cambios bruscos del clima e intensas precipitaciones que generan sensación de frío durante la mañana,tarde y noche.

El sector Salud reportó además que se presentaron 29 menores de 5 años con neumonía, está enfermedad originó que uno de ellos pierda la vida en el departamento iqueño.

Un panorama más crítico se evidencia en el caso de adultos mayores de 60 años, quienes son más vulnerables y presentaron situaciones de mayor gravedad, ya que se han registrado 152 personas de este grupo de edad con neumonía, de los cuales el 44 %, es decir 67 personas de la tercera edad fallecieron, la mayoría fueron casos vinculados a la COVID-19.

Frente al tema, Rocío Campos Valencia, especialista en neumología, explicó que para poder prevenir cuadros graves de neumonía en adultos mayores, es de gran importancia la vacunación contra la influenza, neumococo y otros. Sostuvo que la enfermedad es más severa en personas con comorbilidades y en muchos casos los síntomas no son netamente respiratorios.

“En mayores de 60 años, muchos adultos presentan síntomas como falta de apetito, duermen bastante, están recaídos y después presentan tos, expectoración, existen varios gérmenes y virus que causan la neumonía, por ello es importante la vacunación, las personas inoculadas tienen probabilidades altas que tengan neumonía no complicada, mientras que en el no vacunado la enfermedad puede ser mortal. El tratamiento si es una neumonía por neumococo, va con antibióticos de 7 a 10 días, en el caso de la influenza o COVID-19 el tratamiento médico es más prolongado”, explicó Rocío Campos.