El índice de precios al consumidor tuvo su elevación para el mes de noviembre en un 0.71 % en la , alcanzando uno de los niveles más altos en el 2021. El informe mensual publicado evalúa la evolución de los precios de los diferentes productos en las cinco provincias del departamento y se indica que la continúa viéndose reflejada en productos básicos del hogar, así lo informó el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Juan Trejo Bedón.

Estadísticas a nivel regional

Argumentó que, específicamente en Ica, la subida fue de 0.71 %. La inflación se incrementó a comparación del mes anterior (octubre) que fue de 0,06 %, esta elevación se ha visto reflejada en bienes esenciales de alimentación como el aceite, el pollo, el gas doméstico y en los combustibles, este último motivado por el aumento de precios en los servicios de gas propano con (10,0 %). Por otro lado, se observa la caída de precio en los servicios de energía eléctrica residencial (-0,2 %), debido a una nueva tarifa aprobada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“En el mes de noviembre la inflación llegó al 0,71 % en Ica. El alza se ha visto reflejado principalmente en el grupo de alquiler de vivienda, combustible y gas doméstico con el 2.08 % de incremento, también en segundo lugar en los precios de los alimentos y bebidas que han crecido en 1.08 % principalmente en el pollo eviscerado (8,7 %), carne (5,64 %), mandarina (31,2 %), arroz a granel y otros, entonces el alza de precios es evidente y eso se observa en los mercados y otros centros, donde nuestro personal de campo realiza el estudio”, declaró.

Asimismo, comentó que la incidencia de precios al consumidor tuvo un descenso en el sector de vegetales como el zapallo macre (-13.4), tomate italiano (-12.8 %), cebolla roja (-7.3), además también se ha reducido el precio del huevo de gallina rosado en un -5.3 y el pescado bonito con un -6.5 %.

Finalmente dijo que la variación acumulada al onceavo mes del año es de 6,30 % y la variación anualizada en el periodo desde diciembre del 2020 a noviembre del 2021 alcanzó el 7,40 %. En tanto la información estadística completa se encuentra en el portal web del Inei.