Un joven al que llamaremos José perdió 900 dólares de sus ahorros al caer en las garras de una red que opera en el ciberespacio. La víctima no quiere que otras personas pasen el drama que vivió y por esas razones formalizó la denuncia en la sede policial del Departamento de Investigación Criminal – Depincri Chincha. Además de exhortar a la población que no siga los enlaces de inversión de dinero que aparecen en las redes sociales y otras plataformas.
Realizó depósitos.
Él, vio un aviso en una conocida red social, para la compra de acciones de una marca dedicada al rubro de gaseosas. El capital para ser socio era de 300 dólares, que se hacían llegar a través de una organización que aparentaba formalidad. José se dejó llevar por el anunció y comenzó a mantener contacto con un supuesto gestor. Tras estar convencido de estar encaminando una buena inversión desembolsa el 17 de mayo la suma que se solicitaba para la sociedad.
Cinco días después es orientado para seguir abonando dinero. El joven al ver que se utilizaba mecanismos de cobranza bastante confiables aprobó una segunda transferencia de 300 dólares. Enseguida recibió vía mail un documento con emblemas y sellos reales. Se apreciaba además que se había consignado los nombres de un consultor en finanzas y negocios internacionales y la de un senador chileno, que eran acompañadas de dos firmas.
José pensó que su capital estaba a salvo y que se invertía como le habían prometido para dentro de poco representar un crecimiento. Pero, nada de esto ocurrió. La víctima al entrar en dudas se comunicó con una de las personas que manejaba el hilo de la estafa. Entonces, le pidieron realizar la transferencia de otros 300 dólares para liberar su dinero y en consecuencia dejaba de ser socio minorista.
El joven, nuevamente, pagó y sin embargo no recibió nada a cambio. Al reiterar la solicitud de sus ahorros y encontrarse atrapado en una organización que se mueve en el ciberespacio optó por acudir a la policía. La denuncia se presentó en el Depincri Chincha, para dejar precedente de esta modalidad de robo de dinero.