La Dirección de Procedimientos Disciplinarios de la(JNJ) ya tiene el expediente de que presentó el ciudadano Luis Miguel Frías Scheelje contra el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica, George Máximo Cordano Alvarado.

Denuncia

Según la denuncia, citado fiscal junto a otro durante la emergencia sanitaria habrían realizado acciones preventivas, pero que en sí fueron “actos de investigación que no le competen y ello sin mediar denunciar alguno”, supuestamente “identificó zonas vulnerables de ser invadidas o usurpadas”.

Las diligencias mediante acta fiscal del 22 junio del año pasado, se hizo como “levantamiento de coordenadas sin peritos; solicitando extracción de imágenes satelitales de diversos predios privados al Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Detalles

El documento de la denuncia dice que este trabajo se hizo pese a haber obtenido de Registros Públicos sobre la existencia de propiedad privada en los terrenos.

El abogado Yván Chía fue claro en señalar que la función de Cordano Alvarado “no es efectuar actos de investigación fiscal, sino de derivar al fiscal competente que debería calificar los hechos y decidir si existía o no delito; y si había mérito para una investigación preliminar”. Añade que el citado fiscal “manipula y tergiversando los hechos requiere informes a diversas entidades públicas, bajo apercibimiento de denuncia penal por resistencia a la autoridad sobre predios de propiedad privada que se encuentran inscritas en Registros Públicos”.

Chía apunta que dicho fiscal intenta investigar la adjudicación de predios eriazos que han sido adquiridos en adjudicación compra - venta al Estado y sobre el cual, la Fiscalía de Prevención del Delito no tiene competencia; y luego llega a la conclusión de calificar la supuesta existencia de los ilícitos de otorgamiento.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS