Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la región Ica, diversos colectivos, asociaciones y la población, marcharon días antes por el alarmante aumento de feminicidios, ya que en el departamento iqueño en la última década se registran decenas de feminicidios y el 2024 es el año con más mujeres asesinadas a escala regional.
Delito criminal
Se exige medidas efectivas para frenar estos delitos frente a la indiferencia de las autoridades. La región Ica, solo entre enero y octubre del 2024, registra 8 feminicidios, siendo su mayor tasa de víctimas por el delito, de los últimos 10 años. Además, desde el 2014 al año actual ya han sido asesinadas 40 mujeres, según cifras oficiales del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El reporte estadístico detalla sobre la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora. En el 2014 se registró 1 feminicidio, en el 2015 (2), 2016 (1), 2017 (3), 2018 (3), 2019 (5), 2020 (2), 2021 (6), 2022 (4), 2023 (5) y solo entre enero y octubre del 2024, ya se registran 8 feminicidios en la región iqueña.
Según la modalidad, las mujeres víctimas de feminicidio, sufrieron acuchillamiento, aplastamiento, asfixia/estrangulamiento, atropellamiento, decapitación, disparo de bala, golpes diversos y otros. Asimismo, antes del feminicidio la medida que tomó la víctima, fue que la mayoría no tomo ninguna medida, sin embargo, varias denunciaron anteriormente ante la Policía Nacional del Perú por violencia familiar, también decidieron separarse, solicitaron medidas de protección ante la autoridad judicial y otros.
Los crímenes contra las mujeres se dieron en la propia relación conyugal o de convivencia con la persona agresora. Como principal feminicida se encuentra el esposo, conviviente, pareja sexual sin hijos, enamorado/novio que no es pareja sexual, ex conviviente y otros. Varias mujeres asesinadas dejaron entre 1 a 3 hijos menores de edad en la orfandad.
Asimismo, el reporte detalla sobre los casos de tentativa de feminicidio, que es cuando el autor tiene la intención de acabar con la vida de la víctima, entre el 2014 y 2024 se han reportado 121 denuncias por el delito y del mismo modo la persona agresora era el cónyuge, conviviente, enamorado, ex conviviente, ex enamorado, quienes cometieron el ataque criminal en la casa de la víctima, casa de la persona agresora, casa de ambos, casa familiar y otros.
Cabe señalar que el MIMP, reportó que en la región iqueña, hasta setiembre del 2024, hasta 3955 mujeres denunciaron haber sufrido golpes, insultos, humillaciones, violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, acoso y otros. La violencia física, económica, psicológica y sexual contra la mujer va en aumento.