En un nuevo intento por contener la propagación del coronavirus desde ayer se inicio la campaña de búsqueda activa de las personas que están infectadas. En el primer día de trabajo las brigadas del sector Salud intervinieron los distritos de Grocio Prado y Sunampe. Hoy la jornada se centrará en lugares focalizados de Pueblo Nuevo y mañana domingo se replicará esta acción preventiva en el ercado de Chincha.
Las autoridades de Salud, subprefectura y los gobiernos locales lanzaron esta estrategia que dispone la visita casa por casa en sectores demarcados para evaluar el estado de salud de las personas que presenten sintomatología. Y en caso se considere necesario se realizan tamizajes para conocer si se tratan o no de casos reactivos a COVID-19. Los que resulten infectados pasarán a recibir atención médica y deberán de permanecer en aislamiento.
Asimismo, en el escenario que se identifique al contagiado se pondrá en ejecución el cerco epidemiológico, que comprenderá realizar pruebas de descarte y atender a las personas del entorno más cercano de donde habita el caso reactivo. En estas tareas están comprometidas las brigadas de la Unidad Ejecutora 401, que se distribuyen en equipos para coberturar el mayor radio de intervención.
Distritos focalizados
Esta jornada se realiza hoy en los poblados, previamente, focalizados de distrito de Pueblo Nuevo, que en las últimas semanas muestra un incremento de contagio y para este domingo todos los equipos a cargo de esta búsqueda se trasladarán hacia Chincha Alta para comenzar el recorrido domiciliario en los asentamientos humanos, urbanización popular de interés social y otros lugares determinados para ejecutar la estrategia sanitaria.
Pero, no solo se procede con la búsqueda activa, sino también se inmunizará a la población que todavía no acude a los vacunatorios de su localidad. Se invoca a este grupo de personas aceptar la protección que concede la vacuna. Y que además permita a los profesionales de la salud que realicen su trabajo para tratar de contener el contagio de este virus que provocó que la provincia de Chincha se encuentra en alto riesgo.