Ayer se realizó la entrega de 10 camiones compactadores comprados por la Municipalidad Provincial de Ica a la empresa Diveimport S.A. por más de cinco millones de soles. La maquinaria pesada fue recibida por el alcalde de Ica, Carlos Reyes, y entraría en operatividad hasta en un plazo de un mes, por ello la comuna dispuso la extensión del contrato de alquiler de las actuales compactadoras.
Entrega oficial
“La adquisición es por 5 millones 030 mil 030 soles, y hay un ahorro de 1 millón 750 mil soles con respecto a la convocatoria inicial. El año pasado cuando hicieron la licitación pública no se presentaron porque a nadie le gusta vender algo cuya administración pública ya se va, entonces se hizo un nuevo estudio de mercado y hubo tres empresas, una de ellas la ganadora y con respecto al segundo lugar hay 535 mil de diferencia y con el tercer lugar 700 mil soles, además esta empresa tiene un ISO anticorrupción, lo que garantiza una compra limpia como tiene que manejarse los intereses del Estado. Las maquinarias deben entrar en operatividad en 25 o 30 días y ese es el plazo que duran los trámites”, declaró Eloy Farfán Granda, gerente de Protección del Medio Ambiente y Salubridad.
Añadió que las unidades vehiculares tienen una capacidad individual de 15 toneladas y serán sometidas a una inspección técnica, para garantizar que se cumplan las condiciones establecidas en las bases, una de ellas que el kilometraje sea menor de 5000 km, también sobre el motor específico, llantas, autopartes y otros. “El kilometraje lo vamos a comprobar y no debe superar los 5 mil kilómetros y es según la norma del Tribunal Constitucional, y esperamos que sea menor. En promedio se deberá recoger en conjunto 150 toneladas de residuos sólidos por día y la garantía son de 200 mil kilómetros”, dijo.
Añadió que, el municipio de Ica dispuso un financiamiento para repotenciar otras cinco compactadoras de propiedad municipal y que actualmente están reparadas y se ubicarán en La Tierra Prometida, ribera del río Ica y otros puntos donde se reporta alta concentración de basura.
En tanto, el gerente edil de Ica, Mario López Saldaña informó que mientras dure el proceso formal y legal para que inicie la operatividad de las nuevas compactadoras, el mes pasado se acordó la ampliación del contrato de alquiler por 90 días más con la empresa privada Corporación Central Lima Perú SAC.
“Es un gran logro, son más de 25 años que Ica sufre por el tema de la limpieza pública y se ha comprado las compactadoras a menor costo y son máquinas de garantía. Se verá todo lo técnico, especificación y documentos como el de propiedad SOAT, placa. Hemos considerado 90 días teniendo en cuenta el plazo de entrega que es de 30 días y que ya se cumplió, otros 30 días para toda la parte técnica y conformidad de la máquina y 30 días en toda la parte documentaria”, sostuvo.
Compra en Parcona
Por otro lado, La Municipalidad Distrital de Parcona también recibió tres nuevas compactadoras compradas para el área de limpieza pública, un cargador frontal pequeño, otro grande, tres camionetas para seguridad ciudadana, y un camión pequeño para el área de parques y jardines. La comuna invirtió más de un millón de soles para la adquisición de las unidades motorizadas.
El alcalde de Parcona, Lenin Cruces, indicó que la reciente compra es el primer paquete de entrega de vehículos para modernizar la flota de la institución municipal y detalló que a fin del año se continuará invirtiendo en modernizar los servicios. Además, se proyecta la instalación de más de cien nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito.