Lluvia, huaicos y desborde causan zozobra en Chincha y distritos.
Lluvia, huaicos y desborde causan zozobra en Chincha y distritos.

Yaku devastador. La naturaleza ha castigado a la provincia de Chincha con . No hay un solo distrito que se salvara de estos eventos ocurridos desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer. El balance son decenas de , pueblos aislados, animales desaparecidos. La perdida material es cuantiosa.

El martes, en la serranía, la lluvia comenzó a generar el deslizamiento de lodo y piedras. las vías de Chavín, San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yanac quedaron imposibilitadas al tránsito. A esto se sumo el incremento del caudal en el río Taraya, y con ello quedó completamente aislada las comunidades altoandinas de los dos últimos distritos.

Cuando llegó la noche, la alerta de huaico llegaba a la costa. Desde Chavín se había comunicado sobre este evento que ponía en riesgo a la comunidad de Buenavista y poblados aledaños del distrito de Grocio Prado. Cerca de las 8 pm la masa de lodo bloqueó la carretera hacia el centro poblado Topará y a su paso arrastró un automóvil. Por fortuna no hubo daños personales.

La lluvia intensa de la serranía no solo trajo las piedras y el lodo, sino también desborde. A las 10 de la noche del martes el caudal en la cuenca del río San Juan era muy alto. Según la data de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico el aforo era de 320 m3 por segundo en San Juan y se debió de realizar la distribución en 210 m3 para el afluente de Matagente y los otros 110 m3 para el río Chico.

La gran cantidad de agua mantuvo en alerta a los distritos de Alto Larán, El Carmen y Chincha Baja. A las 4 de la madrugada de ayer el canal de Pampa Baja no soportó más y colapso. Las familias del centro poblado Chamorro B (El Carmen) se vieron obligados a salir de sus camas a intentar salvar sus pertenencias. Fue una lucha contra la naturaleza. La alcaldesa Liz Hurtado indicó que fueron 60 viviendas afectadas.

El escenario en este lugar es triste. Los niños no tienen donde dormir. En su inocencia juegan con el barro que ha quedado en el campo de fútbol. Mientras sus padres buscan entre el lodo alguna pertenencia. Hurtado asevero que se instalarán carpas para las familias damnificadas por el desborde de un canal de regadío.

En los demás distritos de la provincia la lluvia generó afectación en las viviendas con techo de material rústico.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS