Los casos de en niños y adolescentes han incrementado por cientos en las últimas semanas en la región Ica. El Ministerio de Salud reportó que más de 2 mil menores de edad se han infectado con la enfermedad en lo que va del año 2023, decenas de ellos tuvieron que ser hospitalizados y algunos trasladados a hospitales de alta complejidad tras severas . Un gran grupo de enfermos fueron bebés por debajo de los 4 años.

Decenas con signos de alarma

Según la Sala Situacional Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la Semana Epidemiológica 22, en el departamento de Ica se registran 2 mil 678 menores de edad que han padecido de dengue. Esta cifra ha tenido un ascenso alarmante de 594 nuevos casos en las últimas semanas, a comparación de la Semana Epidemiológica 20, donde se reportaban 2023 un total de 2 mil 084 menores de edad con dengue. Todos los niños, niñas y adolescentes tuvieron que soportar por varios días los fuertes síntomas como la fiebre, dolor de cuerpo, picazón, y en otros casos dolor de articulaciones, náuseas y vómitos. Del total de menores infectados tras ser picados por el zancudo Aedes aegypti, 1332 infectados son bebés, niños y niñas de 0 a 11 años de edad y 1346 adolescentes entre 12 a 17 años.

La data del sector Salud detalla que, según el grupo etario, la enfermedad tropical infectó a 291 infantes de 0 a 4 años, quienes fueron casos febriles y tuvieron que ser llevados por sus padres de emergencia al hospital para que sean evaluados por los profesionales de la Salud. Se llegó a conocer que, al Hospital Santa María del Socorro en Ica, llegó una bebé de 1 año de edad con diagnóstico positivo a dengue con severa disminución de plaquetas y afectación hepática a consecuencia del contagio. La menor fue detectada con cuatro días continuos de fiebre, labios rojos, piel irritada y sus extremidades con aumento de volumen. Ante esta situación, el director ejecutivo del hospital Socorro, Héctor Quispe Carrascal, realizó una reunión virtual con la oficina de Metaxénicas del Ministerio de Salud, con los especialistas Alejandra Ortiz, Jean Díaz y Karin Serpa, quienes modificaron algunos procedimientos médicos, que estabilizaron a la paciente. Sin embargo, ante la falta de mejoría, la menor tuvo que ser trasladada bajo extremos cuidados al Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, en Lima. Actualmente, la infante se encuentra estable y fuera de peligro.

Asimismo, en la región iqueña 733 niños y niñas entre 5 a 9 años en edad escolar cursando la mayoría la educación primaria, también padecieron del mal, al igual que otros 940 menores de edad entre 10 a 14 años que a su corta edad tuvieron que soportar los flagelos de la enfermedad. Todos ellos también presentaron síntomas como dolor, fiebre, y se tuvo que suspender su asistencia a clases, ya que debían estar por días en reposo absoluto. De los mencionados grupos etarios varios menores tuvieron que ser hospitalizados.

VIDEO RECOMENDADO