Víctima cursaba el quinto año de secundaria en colegio de La Esperanza y falleció el último martes, un día después de haber ingresado al Hospital Regional. Menor vivía en Wichanzao, zona golpeada por los huaicos de marzo y donde según la jefa de Epidemiología de la Geresa, algunos vecinos no permiten que se fumiguen sus casas.
Víctima cursaba el quinto año de secundaria en colegio de La Esperanza y falleció el último martes, un día después de haber ingresado al Hospital Regional. Menor vivía en Wichanzao, zona golpeada por los huaicos de marzo y donde según la jefa de Epidemiología de la Geresa, algunos vecinos no permiten que se fumiguen sus casas.

Un escolar de 16 años de edad se convirtió en la octava víctima mortal del en en lo que va del año. El adolescente estaba internado en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) y su deceso se produjo el último martes, informaron las autoridades de Salud.

VER MÁS: Dengue: Mayoría de casos importados son de Chiclayo

Crisis

El menor fue internado en el nosocomio trujillano el lunes 5, pero los médicos poco pudieron hacer para salvarle la vida y murió al día siguiente.

“[Se trata] de un joven de 16 años que procede del sector Las Palmeras, en Wichanzao, La Esperanza. Al Hospital Regional llegó con un cuadro de dengue grave y falleció el 6 de junio”, precisó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga Vega, a N60 Noticias.

La funcionaria lamentó la muerte del escolar y enfatizó que su estado de salud era de gravedad. “Todos tenemos claro que el dengue mata y que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esto no ocurra. Intervenimos Wichanzo al cien por ciento, pero lamentablemente hay un 30% de viviendas reunentes al tratamiento vectorial”, agregó.

En la primera semana de marzo de este año, Wichanzao fue una de las zonas más golpeadas por los dos huaicos que cayeron en este sector de La Esperanza. La fuerza del lodo colapsó el servicio de agua potable y mucha gente se quedó sin este.

PUEDE LEER: La Libertad: Existe riesgo de epidemia por casos de dengue

Frente esta situación, decenas de familias se han visto obligadas a juntar agua en recipientes, muchos de ellos mal tapados o expuestos a que el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) deposite sus huevos en su interior.

Respecto al fallecimiento del menor, Ana María Burga explicó que un paciente con dengue grave “tiene un serio compromiso de su estado general”. “Va a tener serios daños de todos sus órganos y puede presentar también sangrado”, enfatizó.

La epidemióloga sostuvo también que se está investigando si el adolescente fue tratado en otro establecimiento de salud o no antes de ser derivado al HRDT.

“El dengue empieza sin signos de alarma. La persona puede tener fiebre, dolores [en distintas partes del cuerpo]. Esto dura unos tres a cinco días y después pueden presentarse signos de alarma como dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, diarrea o algún grado de sangrado en las encías o la nariz; decaimiento. Si presenta estos últimos síntomas, la persona debe ser hospitalizada porque requiere hidratación, un manejo de sus signos vitales”, detalló Burga.

LEER AQUÍ: Dengue: el 32.3% de pacientes son menores de edad en La Libertad

Luto

La joven víctima mortal cursaba el quinto año de secundaria en la I.E. N° 81608 San José, en La Esperanza.

Tras conocerse su caso, el plantel emitió un comunicado en sus redes sociales en el que lamenta los hechos.

“Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro estudiante sanjosefino. Vivirás por siempre en nuestros corazones. [...] Que Dios lo tenga en su santa gloria y dé fortaleza y consuelo a sus familiares para ayudarlos a superar estos difíciles momentos”, se indica.

LE PUEDE INTERESAR