Gerencia de Salud informa que hay 138 personas hospitalizadas y 1,753 casos confirmados. La provincia de Trujillo concentra el 71.5% de infectados. (Foto: Randy Reyes)
Gerencia de Salud informa que hay 138 personas hospitalizadas y 1,753 casos confirmados. La provincia de Trujillo concentra el 71.5% de infectados. (Foto: Randy Reyes)

Los casos de en niños y adolescentes van incrementando. La reportó que el 32.3% de los infectados con esta enfermedad son menores de 17 años, por lo que están intensificando las campañas de fumigación y prevención en las siete provincias en donde se reportan pacientes con este mal.

VER MÁS: La Libertad: Existe riesgo de epidemia por casos de dengue

Reporte

En lo que va del año se han reportado siete muertes en la región. De ellas, dos fueron menores de edad: una de dos años y otra de nueve.

Además, según cifras oficiales, en La Libertad hay 6,250 casos. De ese número, 1,753 fueron confirmados y 4,497 se mantienen como probables. Asimismo, del total de casos positivos, 135 tienen síntomas de alarma y 11 están considerados como graves.

La mayoría de infectados con este virus tienen entre los 30 y 59 años. Salud reportó que el 34.1% de personas que se contagiaron corresponde a ese grupo etario. Luego, siguen los menores de 17 años, que concentra al 32.3% de contagios (20.1% tienen menos de 11 años y 12.2% están entre los 12 y 17 años).

Los jóvenes entre los 18 y 29 años, en tanto, representan al 24.3% de los casos positivos, mientras que el 9.3% de los pacientes son mayores de 60 años.

Respecto a los infectados según sexo, la Sala Situacional del Dengue de la región dio cuenta que el 56% de pacientes son mujeres, mientras que el 44% son hombres.

LEER AQUÍ: Lucha contra el dengue: lava, escobilla y tapa depósitos

Avanza

El último reporte de la Gerencia de Salud, además, confirma que el dengue está en siete provincias de La Libertad, siendo Trujillo la más golpeada, pues concentra el 71.5% de los casos confirmados en la región.

Le sigue Pacasmayo, que tiene el 12% de contagios. Luego están Virú (9.1%), Chepén (4.2%), Ascope (2.1%), Gran Chimú (0.9%) y Pataz (0.2% de casos).

PUEDE LEER: Dengue: Autoridades de La Libertad piden tener cuidado con los niños en casa

Faltan pruebas

El avance de esta enfermedad está complicando a las autoridades liberteñas. La vicegobernadora Joana Cabrera informó en N60 que las pruebas para detectar casos de dengue están escaseando, por lo que reveló que han solicitado este tipo de exámenes a la región Tumbes. Con esto, indicó, se asegura que se dé el tratamiento en el momento oportuno a los pacientes.

Agregó que este 6 de junio estará llegando a Trujillo un lote de pruebas que adquirió el gobierno regional.

LE PUEDE INTERESAR