La ola de inseguridad ciudadana continúa reflejándose en la región, ya que en el año 2021, se registraron más de 500 denuncias por la comisión del delito de robo de vehículos en el departamento iqueño, evidenciando que esta problemática social sigue afectando el derecho de las personas a la seguridad.
Denuncias a escala regional
Según el informe técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia 2021″, en el departamento de Ica, desde enero a diciembre del año pasado, se presentaron un total de 582 denuncias de ciudadanos que manifestaron haber sido víctimas del robo de su vehículo, en su mayoría de moto lineal y mototaxi, también de su auto, camioneta, camión y otros.
Las cifras presentadas detallan que entre enero y marzo del 2021, se registraron 127 denuncias por el delito de robo de vehículos, en abril a junio del año pasado un total de 167 personas fueron víctimas del robo de su unidad móvil, mientras que de julio hasta setiembre, las cifras se incrementaron a 185 robos y en el último trimestre (octubre a diciembre) del año anterior se sumaron otras 103 denuncias de vehículos robados.
Asimismo, el informe indica que de acuerdo a la modalidad de robo, los delincuentes roban con mayor incidencia los vehículos cuando se encuentran en algún lugar estacionado, mientras que otra de la modalidad más recurrente es por asalto con algún tipo de arma. Además, que los días más frecuentes de la ocurrencia del robo de vehículos son los jueves, viernes y sábado y con respecto al horario, gran cantidad de víctimas indicaron en su manifestación que el robo fue perpetrado entre las 8 de la noche y 12 de la madrugada.
En tanto, se precisó que en el 2021, a escala regional, la Policía Nacional del Perú reportó la recuperación de 197 vehículos, en algunos casos los automóviles robados fueron cambiados de placas y eran usados por bandas criminales para cometer sus fechorías, aumentando los delitos en la región.
Cabe señalar que del total de vehículos recuperados, decenas fueron encontrados abandonados y otros se recuperaron en forma de captura por los agentes policiales y, según el Estado, la mayoría de unidades fueron encontradas con sus partes completas, mientras que otros fueron recuperados desmantelados y destruidos.