Ayer se desarrolló una acalorada y extensa sesión de concejo extraordinaria en la Municipalidad Provincial de Ica, con la asistencia de los 13 regidores y el alcalde de Ica, cumpliendo el quórum reglamentario. Se debatió la suspensión de la

Tenso debate

La única agenda a debatir fue la suspensión por 30 días del alcalde provincial, que fue denunciado por el ciudadano David Saúl Custodio Carhuayo, ante el Jurado Nacional de Elecciones aduciendo el incumplimiento en la conformación de la instancia de concertación provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el marco de la ley 30364.

Reyes Roque, en su condición de denunciado se inhibe de presidir y dirigir la sesión de concejo. Por ello el primer regidor Epifanio Quispe Vilca se hace cargo de la conducción del debate. El secretario general de la Municipalidad de Ica, Wilfredo Aquije Uchuya, también dio a conocer la recepción del documento presentado el mismo día de la sesión, firmado por el Sr. David Saúl Custodio Carhuayo, desistiendo de su denuncia, señalando haber sido sorprendido por terceras personas.

Los integrantes de la comisión de asuntos legales en mayoría, regidores; Ana Huarcaya y Paul Astohuaman, declaran infundado la denuncia, enfatizando la existencia de los documentos que evidencian la conformación, instalación, convocatoria a reuniones de la instancia de concertación provincial presidida por el alcalde Carlos Reyes. Integra también está comisión la regidora Celia Agreda, quien señaló su desacuerdo.

Tomaron la palabra el denunciante, David Saúl Custodio Carhuayo, volviendo a señalar que desiste de la denuncia de suspensión contra el alcalde, pide disculpas y aduce haber sido sorprendido. El burgomaestre también hizo su descargo junto a su abogado Edwin Espinoza Suárez, enfatizó que según el Art. 39-A de la ley 30364, ejerce la presidencia de la instancia de concertación provincial, asimismo dicho espacio está contemplado en una ordenanza municipal desde el año 2017, por lo que en su gestión desde el mes de febrero del 2023 se instaló en el plazo legal, convocando y conduciendo las reuniones.

En consecuencia, la instancia de concertación provincial viene sesionando y tomando acciones con normalidad a lo largo de la presente gestión edil, recayendo la secretaría técnica en la Gerencia de Desarrollo Social.

Tras un extenso debate el pleno del concejo procedió a emitir su voto individual y los regidores que votaron en contra de la suspensión fueron Leydy Loayza, Carlos Ponce, Nélida García, Jorge Hinostroza, Paul Astohuaman, Ana Huarcaya, Yessica Puchuri, José Luis Escate y Silvia Bertolotti Acosta.

Mientras que los regidores que votaron a favor de la suspensión fueron Ingrid Ramos, Celia Agreda de Raffo, Epifanio Quispe y José Antonio Rubio. Con 9 votos en contra y 4 votos a favor se declara infundada la suspensión del alcalde provincial Carlos Reyes Roque.

VIDEO RECOMENDADO