El pasado domingo, promediando las 3:00 de la tarde, la aeronave monomotor de placa OB-2204, de la empresa Aero Fénix, sufrió un desperfecto del motor mientras realizaba un sobrevuelo a las Líneas de Nasca, por lo que tuvo que aterrizar sobre los geoglifos a la altura del kilómetro 424 de la Panamericana Sur.
La avioneta llevaba a bordo a 6 personas: 5 turistas entre colombianos y peruanos, y un instruido piloto que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia, aproximadamente, a 4 km de distancia del aeropuerto María Reiche ubicado en Vista Alegre, en la provincia de Nasca.
Los turistas resultaron ilesos, pero fueron llevados a un centro médico para ser evaluados, mientras que la avioneta tendrá que ser remolcada al encontrarse en una zona intangible.
Comunicado
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado, señalando que dio parte a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) para que realice las acciones correspondientes en el marco de su competencia, donde las primeras hipótesis indicarían posibles fallas mecánicas.
Además, anunciaron que los pasajeros y el piloto resultaron ilesos.
Alberto Martorel Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, aseguró este domingo que las Líneas de Nasca no han sufrido ningún daño luego de que una avioneta hiciera un aterrizaje forzoso cerca a la pampa donde se encuentran las figuras.
Este incidente, recuerda el trágico suceso ocurrido el 4 de febrero del 2022, en la que una aeronave de la empresa Aero Santos, que sobrevolaba las Líneas de Nasca, se precipitó y estalló, donde tres turistas holandeses, dos chilenos y dos tripulantes peruanos, fallecieron.