La Municipalidad de Ica, EMAPICA y la Junta de Administración de Emergencia Transitoria, asumirán la dirección del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización La Angostura. La decisión ha sido confirmada por el Tribunal de la Sala Penal de Apelaciones – Sede Central – Arequipa, a cargo de los magistrados Mendoza Ayma Luna Regal y Moreno Chirinos, mediante Expediente 5039-2024-39-0401-JR-PE-05.
Documento judicial
“Declarar infundado el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Ronald Oswaldo Romero Cárdenas. En consecuencia, Confirmamos la Resolución No. 05-2024 de fecha 21 de agosto de 2024 –y la Resolución N°. 072024–, que declaró fundada la medida cautelar anticipada de urgencia ambiental solicitada en contra de la Asociación de Residentes La Angostura, representada por Ronald Oswaldo Romero Cárdenas; en consecuencia, se ordenó la suspensión de la actividad contaminante de vertimiento de aguas residuales por el ARLA en la ciudad de Ica, y suspender su actividad de administración de los servicios de Suministro de Agua Potable y servicio de Alcantarillado”, se lee en el documento judicial.
Asimismo la autoridad judicial, declaró fundado en parte, el recurso de apelación formulado por el fiscal del Ministerio Público. Por ello se revocó la Resolución N°. 05-2024 de fecha 21 de agosto de 2024, donde se fija la duración de la medida cautelar por el plazo de seis meses y, actualmente ha sido reformulada con la disposición que la medida cautelar tenga una duración de dos años.
Al respecto, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, explicó que desde el inicio de su gestión (enero 2023), interpuso oficios para solucionar el grave problema de contaminación ambiental y el atentado a la salud pública de la Residencial La Angostura y alrededores; problema generado por malas administraciones del servicio de agua potable de dicho sector, que estuvieron en manos de la ARLA. Enfatizó que la solución definitiva, es iniciar el proceso de integración de los servicios de agua potable y alcantarillado a la EPS EMAPICA S.A.; para revertir todo el daño causado.