Municipalidad Provincial de Nasca lidera el gasto público en la región Ica
Municipalidad Provincial de Nasca lidera el gasto público en la región Ica

La gestión de Óscar Elías Lucana lidera el ranking en la ejecución del presupuesto asignado entre las cinco . En efecto, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ha girado más de S/ 66 millones por las diferentes obras que se ejecutan.

La comuna nasqueña tiene un avance del 46.5% de gasto de los 143 millones 890 mil soles que le asignaron en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Este municipio es que tiene el más alto PIM, a comparación del resto.

Incluso el gasto del municipio nasqueño está por encima del promedio regional y nacional de los municipios. El promedio regional alcanza los 37.9% y el nacional llega al 43.5%.

Por ejemplo, en el segundo lugar se ubica la Municipalidad Provincial de Chincha que tiene un PIM de S/ 83 millones y ha comprometido el 37% del presupuesto. La tercera casilla es para Pisco que hasta ayer tiene ejecutado el 32.1% del PIM que supera los 65 millones de soles.

Baja ejecución

En el penúltimo lugar está la gestión de Emma Mejía Venegas en la comuna de Ica que de los S/ 85 millones que tiene del PIM ha girado poco más de 22 millones de soles que representa el 27%. Una cruda realidad.

Palpa, la Tierra de las Naranjas que tiene un PIM de solo nueve millones de soles, es el último con un gasto del 17.7%. Apenas un millón 641 mil se ha girado en la ejecución de las obras. Hay más de ocho millones por gastar.

La gestión de Elías Lucana y su equipo técnico han destinado el presupuesto en el techado de losas deportivas, Polideportivo Amaprovi, plazuela de Cajuca, los puentes Santa Fe y El Acero, relleno sanitario; entre otros.

Cabe señalar que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Nasca fue de 36 millones de soles.

VÍDEO RECOMENDADO