En tres semanas concluye el primer año del mandato municipal. Se les acaba el tiempo a los alcaldes y sus funcionarios para cumplir con las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) a cargo del ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el caso de Chincha, solo dos municipalidades superaron el primer tramo, los demás arrastran esa deficiencia para la evaluación del segundo tramo.
Según reporte del MEF la meta del tramo I: mejora de los niveles de recaudación del impuesto predial fue alcanzada por la Municipalidad Provincial de Chincha y por el municipio distrital de Alto Larán. Mientras que los gobiernos locales de Grocio Prado en la gestión de Hugo Pachas Morán; Pueblo Nuevo con William Sánchez Cahuana; Sunampe con Jesús Rojas Valerio y otros no cumplieron con este ítem.
Y no se trata solo de llegar al resultado, sino que las municipalidades al cumplir con los objetivos reciben más dinero para la inversión en beneficio de su comunidad. Como ocurrió con Chincha que por superar el primer tramo obtuvo 637 mil 531 soles. Larán, considerada en la clasificación municipal E por el ministerio, ganó un presupuesto adicional, al que administra, de 65 mil 982 soles.
Tramo II
A través del PI se sigue evaluando el desempeño de las municipalidades en el tramo II, que está conformado por cuatro compromisos: mejora del estado nutricional y de salud de las niñas y niños de 3 a 12 meses, mejora de los niveles de recaudación del impuesto predial, implementación de un sistema integrado de residuos sólidos sostenible y mejora de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
Quedan pocos días para que las municipales superen las metas que tienen asignadas de acuerdo a su clasificación municipal. Aquellos que consigan superar estos compromisos tendrán más recursos para invertir en sus distritos, pero ya han perdido una considerable suma de dinero debido a la deficiencia advertida en el tramo I, situación que perjudica a su comunidad.