La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la ejecución del proyecto de remodelación de un ambiente complementario para la instalación de un equipo tomógrafo en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca.
Exhaustivo control
Señalaron la elaboración de un expediente técnico con inconsistencias que no fue utilizado en la ejecución de la remodelación, así como el otorgamiento de conformidad a la prestación, pese a la existencia de partidas y trabajos no realizados por parte del proveedor, entre otras situaciones, como la inaplicación de una penalidad, lo que generó un perjuicio económico de S/ 345 215.
De acuerdo con un informe, la entidad contrató a un proveedor para que elabore el expediente técnico de la remodelación en mención que fue presentado con deficiencias al no sustentarse las condiciones y parámetros para su ejecución.
Además, contenía firmas que carecen de veracidad. A pesar de ello, la entidad dio su conformidad a tal prestación y se concretó el pago de S/ 20 000. El requerimiento de la remodelación se formuló sin contemplar el mencionado expediente técnico
De igual manera, se seleccionó al mismo proveedor cuya oferta de S/ 650 000 incluía partidas que no fueron requeridas por la entidad. Es más, se le perfeccionó el contrato a pesar de que no cumplió con acreditar la experiencia necesaria en prestaciones similares y propuso como residente a un ciudadano que rechazó participación alguna en la obra.
El proveedor ejecutó parcialmente una serie de partidas por un valor de S/51 mil 135, no acreditó el cumplimiento de la instalación de equipos valorizados en S/200 mil, entre otras deficiencias que no fueron advertidas.