La población nasqueña manifestó su malestar por la contradictoria actitud del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien durante la IX Sesión de Descentralizado realizado el 6 de mayo en Nasca, indicó que del 15 de marzo al 15 de junio, se puso a la venta las bases para la licitación del Terminal Portuario Minero en , generando alentadoras expectativas en la región.

Resolución Ministerial

Incluso elogió las bondades de la Bahía de San Juan señalando que es el único lugar juntamente con Bayovar, en el litoral del país, donde pueden acoderar barcos de más de 100,000 toneladas, por lo que después de junio se recibirían las propuestas internacionales para la construcción del terminal portuario minero. Sin embargo, en ese Consejo de Ministros no le dijo al presidente Pedro Castillo, que dos días antes el 4 de mayo, sorpresivamente había publicado la Resolución Ministerial 320-2022-DE, en el diario oficial El Peruano, revirtiendo al Ministerio de Defensa, las 72 hectáreas de terreno destinados para el megapuerto de Marcona, poniendo en grave riesgo este proyecto.

Los argumentos que utilizó en la mencionada resolución ministerial, precisan que el terreno se encuentra en abandono, pese a que ha transcurrido más de 10 años sin que se haya realizado el proyecto para el cual fue independizado y transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, señala que este ministerio no hizo ningún descargo sobre el incumplimiento de concretar esa obra, pese a que tuvo un plazo de 15 días para el descargo que venció el 21 de abril.

Al conocer este despropósito del Ministerio de Defensa, Pro Inversión informó que ha requerido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que adopte las medidas que resulten pertinentes y necesarias para defender su condición de propietario de la inversión privada en el proyecto portuario. Al respecto, Pro Inversión consideró que la finalidad para la cual fue transferido el predio se viene cumpliendo, por lo que no se puede argumentar válidamente que ha operado la causal de reversión del controvertido terreno. Además, ratificó que mantiene en su cartera de proyectos la iniciativa privada autofinanciada del nuevo Terminal Portuario de Marcona, teniendo en cuenta su declaratoria de interés para el último trimestre de este año. Es decir que su posible adjudicación directa sería el primer trimestre del año 2023.

TAGS RELACIONADOS