Tras un trabajo articulado entre la Dirección Regional Agraria Ica a través de la Agencia Agraria Nasca y la Municipalidad de El Ingenio, se hizo posible en el sector de San Pablo la “Escuela de Campo” sobre el manejo de plagas con énfasis en el pulgón amarillo y la nutrición en cultivos de pecanos, importante capacitación que permitirá mejorar significativamente la producción en el 2024 y el de las próximas campañas.
Asistencia técnica
El entomólogo Baudelio Risco Alarcón, analizó la afectación de la plaga en el sector, su enfoque práctico y basado en la experiencia en campo permitió a los asistentes comprender mejor las técnicas de control y manejo integrado de la plaga, permitiéndose brindar una serie de recomendaciones.
De la misma manera, el especialista Rafael Altamirano enfatizó en la nutrición de la planta, siendo de vital importancia realizar un análisis de suelo y raíces para constatar el estado de la planta y la cantidad de reservas que cuenta, y de esta manera hacer el plan de fertilización.
El alcalde de El Ingenio, Genaro Espinoza, destacó el trabajo de los profesionales en brindar asistencia técnica a favor de sus vecinos del distrito, siendo un compromiso la programación de próximas escuelas de campo con énfasis en cultivos como el mango, entre otros.
Se brindó una serie de recomendaciones para mitigar el impacto del pulgón amarillo y proteger las próximas cosechas: Análisis de suelo y raíz: para verificar las condiciones del suelo y la nutrición de las plantas. Análisis foliar: para determinar el estado nutricional y la salud de las hojas. Control de la melaza: en caso de detectar la plaga, se recomienda realizar lavados con detergente agrícola o jabón potásico. Podas adecuadas: para evitar microclimas que favorezcan la proliferación de la plaga, y asegurar una adecuada aireación. Uso de insecticidas naturales: en caso de aumento del número de pulgones, se aconseja aplicar hongos entomopatógenos, nicotina, neem, aceite agrícola o de recinos.
Del mismo modo se recomendó Riegos ligeros: para evitar el desequilibrio hídrico que puede afectar la absorción de agua por las raíces. Evitar insecticidas fuertes: para no eliminar a los controladores biológicos naturales. Abonamiento adecuado: para fortalecer la planta y evitar la caída de frutos. Plantaciones complementarias: para cultivar maíz y pallar, que actúan como hábitat para los reguladores naturales del pulgón.