El Frente de Defensa de los Derechos del Distrito de Marcona, en, realizó una denuncia pública sobre el “proceso judicial inoficioso en Marcona impide y perjudica futura obra del centro de salud del GORE Ica, por 30 millones de soles que beneficiará a más de 15 mil personas no aseguradas y del SIS. Indicaron que una ciudadana obstruye el proyecto.

Posición

En el documento público señalan que la Dirección Regional de Ica (Diresa-Ica) viabilizó un terreno urbano hace más de dos años, de 8064 metros cuadrados en Marcona, ubicado en el A. H. San Martín de Porras, en la Mz. O Lt. 1 A, inscrito en la partida N° 11057325, para construir el nuevo centro de salud. Área que pertenece al Estado peruano y que está destinado registralmente para uso de la salud pública y solicitado por la Diresa Ica. Dicha futura obra cuenta ya con financiamiento de la empresa Minera Marcobre, en la modalidad Obras por Impuestos. Sin embargo, acusan a la ciudadana Dery Falconí de Camacho de obstruir los avances del proyecto.

“Estando ya para la entrega del terreno del Estado a mérito gratuito a favor del GORE Ica, la señora Dery Falconí de Camacho, como presidenta del A. H. San Martín de Porras, hace más de cuatro años viene oponiéndose y perjudicando la salud pública, interponiendo trámites administrativos y judiciales, los cuales fueron archivados. En esta oportunidad presenta una demanda contenciosa administrativa en el Juzgado Mixto de Marcona, con expediente N° 00178-2024 del 8 de noviembre de 2023, cuando ya “su poder se había vencido tres meses antes (24 de setiembre de 2023) según la Partida 11008473″, indica la documentación.

En la misma línea se agrega que la mencionada ciudadana intentaría sorprender a la autoridad judicial, indicándole “que el área que quiere proteger como recreación en su petitorio principal “es la partida N° 11016760 – Sunarp-Nasca de 9,700 metros cuadrados en la Mz. O Lt. 1 que tiene la condición de otros usos y no de recreación”. Que es totalmente diferente a la “partida N° 11057325 Sunarp Nasca, de 8064 m2, y que está asignado para usos de servicios públicos.

El documento que emite Yvoon Denise Bravo Rodríguez, presidenta del mencionado frente de defensa, agrega que Falconi de Camacho, en su condición de presidenta del A. H. San Martín de Porras, estaría realizando “cambios de usos de terrenos destinados para parques y recreación para lotizarlos para vivienda (parque Daniel Mantilla-Marcona Partida N° 11015902- Asiento B0003)”.

VIDEO RECOMENDADO