En el distrito de Marcona (Nasca)inició la construcción del nuevo Hospital II-1 María Reiche Neuman, que beneficiará a más de 125 mil asegurados. Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, durante la ceremonia de

Gestión del Seguro Social de Salud

La nueva infraestructura hospitalaria será de tres pisos y contará con moderno equipamiento médico. Para este proyecto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha destinado una inversión superior a S/ 148 millones. “Para mí, Marcona es sumamente importante, nos marca el inicio de una nueva etapa y vamos a responder a las expectativas y necesidades tremendas de una población que ha esperado por muchos años la construcción de este nuevo hospital. Hay que comprometernos que no solo empiece, sino que hay que terminarlo en el tiempo que se ha previsto”, dijo.

Explicó que la moderna infraestructura se construirá sobre un terreno de más de 24 mil metros cuadrados y estará equipado para brindar atención en emergencias, consulta externa, hospitalización, administración, banco de sangre, farmacia, centro obstétrico y sala de operaciones, entre otros servicios. Señaló que se tiene previsto que la obra culmine en 18 meses.

A su turno, el Dr. Roberto Almeida Donaire, gerente de la Red Asistencial Ica. manifestó que el hospital también contará con central de esterilización, sala de rehabilitación, 15 camas de hospitalización, 16 consultorios de consulta externa, espacios para medicina complementaria, y salas especializadas para patología clínica y diagnóstico por imágenes, entre otros ambientes clave para la atención integral de los pacientes.

La presidenta de EsSalud resaltó que esta obra ha sido priorizada por la actual gestión con el objetivo de fortalecer los servicios de salud para la población asegurada de Marcona, Nasca y áreas aledañas.

Prontas obras

Además, destacó que, se están desarrollando tres proyectos hospitalarios adicionales en Cajamarca, Calca y Puno. Estas infraestructuras beneficiarán a más de 500 mil asegurados y representan una inversión total de más de S/ 950 millones.

Por otro lado, mencionó que los proyectos hospitalarios de Piura y Chimbote, actualmente en proceso de ejecución bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), beneficiarán a un millón 300 mil asegurados, con una inversión superior a S/ 1,500 millones.

Finalmente, Aguilar señaló que están próximos a convocarse otros cinco proyectos para la construcción de hospitales en Chocope, Vitarte, Chalhuanca, Florencia De Mora y Pasco. Estos nuevos centros de salud beneficiarán a más de 225 mil asegurados.

VIDEO RECOMENDADO