Efectivos de la comisaría de Marcona, en la provincia de Nasca, lograron la detención de cuatro venezolanos que integrarían la peligrosa banda “Los hijos de Dios injertos Marcona”, dedicados al cobro de cupos, tráfico ilícito de drogas, reglaje y otros. Se les halló armas de fuego, arsenal de municiones, drogas y hasta una granada.
Flagrancia del delito
La policía tomó conocimiento que delincuentes realizaban cobro de cupos con relación a la trata de personas en Marcona, ejecutando un operativo policial y se intervino una mototaxi color roja de placa 12772-Y, donde se encontraban Elder José León Mireles de 25 años como pasajero, quien portaba a la altura de su cintura una pistola con serie erradicada. En la unidad también iba Elvis Cardoza Manzanilla (24), a quien la policía le encontró una granada de guerra tipo “piña”, color verde, siendo reducidos y llevados a la comisaría.
Información policial señala que se tomó conocimiento que dos miembros de esa organización se encontrarían en un domicilio ubicado en el asentamiento humano Rutas del Sol, por ello ejecutaron un operativo y se trasladaron de inmediato nueve policías a la zona. En una habitación del tercer piso de una vivienda, detuvieron a Pedro Luis Hernández Mujica (19) y a Jesús Daniel León Pantoja (19), a quienes los agentes policiales les encontraron dos pistolas con marca y números de serie erradicados y que estaban listas para ser usadas, pudiendo desatar un enfrentamiento a balazos con la PNP.
En el registro de la habitación fueron hallados cuadernos y libretas donde tenían la relación de cobros de cupos de féminas que se dedicarían al meretricio clandestino, también se les halló 22 proyectiles de arma de fuego calibre 380 auto, 61 bolsitas con pasta básica de cocaína que pesaba 41 gramos, dos bolsitas herméticas conteniendo una sustancia color rosado, al parecer ‘tusi’, y otra bolsita con 167 gramos de clorhidrato de cocaína.
Del mismo modo, se decomisó equipos móviles, y la policía al realizar una revisión, evidenció en los celulares, videos y tomas fotográficas del reglaje al personal policial, así como sus vehículos que laboran en la comisaría local.
Los cuatros extranjeros detenidos son investigados por el presunto delito contra la seguridad pública/peligro común-fabricación comercialización, uso o porte de arma de fuego, contra la salud pública/microcomercialización de drogas/delito contra la tranquilidad pública/delito contra la paz pública, marcaje reglaje.
La Policía Nacional comunicó del hecho al representante del Ministerio Público de Vista Alegre, Fiorela Huamani Cupay, con quien se viene realizando las coordinaciones pertinentes en diligencias de ley.