Otro duro golpe a la ha ejecutado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en la región Ica, donde se intervino nueve plantas de

Intervención en la zona

El jefe de la Sunat, Gerardo López, encabezó el operativo de control regional, interviniendo, en cerca de una decena de plantas de procesamiento de minerales que operan en el distro de Vista Alegre en la provincia de Nasca (Ica). El trabajo es como parte de la campaña de formalización y lucha contra la minería ilegal.

Se informó que para el operativo se desplegaron más de 120 colaboradores de la Sunat de los equipos de tributos internos de Lima e Ica y de la Intendencia de Aduana Pisco, quienes se encargaron de verificar la inscripción en el RUC, declaración de locales, emisión de comprobantes y guías de remisión, inscripción de personal en planilla, toma de inventarios, equipos y maquinaria, así como de muestras de insumos químicos fiscalizados. Del mismo modo se verificó la procedencia de los minerales que eran procesados en las plantas (que ocupan espacios de hasta 40 hectáreas), muchos de los cuales se presume tienen un origen ilegal.

Además de las acciones efectuadas en las procesadoras se desplegaron equipos para las verificaciones de control móvil al traslado de insumos químicos, como el cianuro, que suele ser utilizado para procesar oro, uno de los minerales que más se procesa en la zona. Cabe precisar que estas acciones se realizaron con el apoyo de la Dirección Antidrogas de la PNP de la región iqueña

La Sunat precisó que tras los exhaustivos controles que se realizaron tanto en el ingreso y salida por el kilómetro 460 de la carretera Panamericana Sur, se logró intervenir en total 150 camiones de carga pesada que proveen de insumos a las procesadoras de minerales que operan en el distrito de Vista Alegre. Se detectaron 18 infracciones, procediendo con la incautación de más de 10 toneladas de cobre y derivados.

Este es el segundo operativo regional organizado por la Sunat como parte de la estrategia de combate a la minería ilegal. En la primera intervención, que se realizó la semana pasada, las acciones estuvieron focalizadas en la zona de producción de minerales ubicada en la carretera Trujillo a Pataz, departamento de La Libertad, que suele ser utilizada para el traslado de insumos químicos utilizados por la minería ilegal.

VIDEO RECOMENDADO