El gobernador regional Jorge Hurtado Herrera se reunió ayer con los miembros de la Comunidad Pesquera de para defender los más de siete kilómetros en disputa con la región Arequipa. Días atrás, de Marcona y Lomas protagonizaron agresiones en la zona que aún no está delimitada y los actos de violencia se podría agravar si el tema no es resuelto con prontitud.

“Vamos a defender los límites con ustedes, no los dejaremos solos en esta disputa, la semana que viene estaremos en la zona que es parte de la región. Marcona también es parte de Ica”, dijo la máxima autoridad regional.

Firma

Los acuerdos firmados tras la reunión es la conformación inmediata de la comisión multisectorial de defensa de los límites, fortalecimiento del control y vigilancia en la playa Punta Blanca (Marcona) y que se respete el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), aprobado por el Consejo Regional para la extensión de los permisos de pesca.

El alcalde distrital de Marcona, Joel Rosales Pacheco, señaló que este distrito es la primera fuente de ingresos de la región, pero también tiene otros problemas no solo limítrofes sino también de aspecto laboral, educación y otros.

A su turno, el alcalde provincial Jorge Bravo exhortó a defender cada centímetro del territorio de la provincia de Ica. “Punta Blanca es de Marcona”, remarcó.

La reunión se dio ante la emisión de la resolución de la Superintendencia de Bienes Nacionales Estatales con relación al problema limítrofe con Arequipa, Hurtado recibió a los miembros de la Comunidad Pesquera de Marcona.

El problema entre las dos regiones vecinas vienen desde el año 2013 y no tiene fecha para poner fin al conflicto de límites.

VIDEO RECOMENDADO