La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete, realizó acciones preventivas de monitoreo durante la protesta de los mineros artesanales en la provincia de Nasca.
Diligencia en la zona
La actividad fue realizada por la fiscal adjunta provincial, Luz Bautista Bolo, quien llegó al punto de concentración de la protesta ubicado en la carretera panamericana sur kilómetro 440 donde se concentró cerca de mil productores y mineros artesanales y más de 150 vehículos varados en la carretera.
La constatación tuvo como finalidad de verificar el adecuado desplazamiento de los manifestantes, velar, respetar sus derechos e integridad en caso sucediera el mal uso de la fuerza policial.
Durante la actividad se tomó conocimiento que los mineros pertenecían a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales y exigen al Ejecutivo y el Congreso de la República la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el cual vence el 31 de diciembre de este año.
Así mismo en coordinación con la policía y prefectura se determinó con los huelguistas continuar la protesta de manera pacífica dando una tregua de 1 hora cada 5 horas para el desplazamiento de los vehículos estancados en la carretera.
En las sedes policiales, la Fiscalía corroboró que no existía ninguna persona detenida por motivo de las manifestaciones efectuadas y exhortaron a los agentes del orden respetar el derecho a la protesta, a usar proporcionalmente la fuerza y a comunicar cualquier hecho de detención de ciudadanos.